27/4/15

Convocatoria para el 1 de Mayo en Tenerife.

VIERNES 1 DE MAYO, A LAS 11:30, nos sumamos a la convocatoria de colectivos, personas y sindicatos que nos desmarcamos de la manifestación de los sindicatos mayoritarios, para salir EN LA CUESTA,  DESDE la rotonda de la
Avenida de los Menceyes con la calle Maria Rosa Alonso (a la altura del
mercadona). 
Bajaremos por la avenida hasta llegar a correos y nos meteremos
por las calles de Barrio Nuevo para finalizar en la Plaza del Tranvía,
dónde continuaremos con una comida popular, concierto y actividades para
las personas menudas.
Grupo Anarquista Perdigón (FAI) 

Historia del 1º de Mayo:

“Si nosotros calláramos hablarían hasta las piedras. Todos los días niños son sacrificados, mujeres perecen a fuerza de trabajar y hombres mueren lentamente por rudas faenas, y no he visto leyes que castiguen estos crímenes.”
Michael Schwab, condenado a cadena perpetua

La importancia histórica de la celebración del 1º de Mayo para todos/as los/as trabajadores/as a nivel internacional radica en la conmemoración de la huelga convocada en EE. UU. el 1 de mayo de 1886 por la jornada de 8 horas. Las jornadas en EE. UU. entonces eran de 14 y 16 horas en condiciones miserables e insoportables tanto para hombres como para mujeres y niños. Aun estableciendo el presidente Andrew Johnson la Ley Ingersoll, por la que se implantan las 8 horas, 19 estados sancionaron leyes de trabajo con jornadas entre 8 y 10 horas con cláusulas que podían extenderla hasta las 14 horas. Vista la triquiñuela, miles de trabajadores se lanzaron a la huelga, paralizaron fábricas en multitud de ciudades industriales (Detroit, Nueva York, Cincinnati, Louisville, Chicago, etc.). En Chicago, la huelga continuó el día 2. Muchas empresas despidieron trabajadores/as por la jornada de huelga, por lo que en las empresas los mítines y protestas contra los despidos y los esquiroles se sucedían. En la empresa Mc Cormick, donde tuvo lugar un mitin dirigido a más de 6000 obreros, unos centenares se presentaron ante la empresa para recriminarle su actitud, lo que tuvo como consecuencia que la policía les asaltase, provocando disturbios, asesinando a seis personas e hiriendo a decenas. El día 3 de mayo la huelga continuaba en Chicago, con miles de trabajadores/as en huelga. El día 4 se convocó una manifestación y mitin pacíficos en la plaza Haymarket de Chicago, con el miedo ante otra violenta intervención policial. La policía comenzó a disolver la movilización por la fuerza, hasta que estalló una bomba, y la policía volvió a sembrar el terror asesinando e hiriendo a centenares de personas.
“Habéis hallado en mi casa un revólver y una bandera roja. Habéis probado que organicé asociaciones obreras, que he trabajado por la reducción de horas de trabajo, que he hecho cuanto he podido por volver a publicar el Arbeiter Zeitung: he ahí mis delitos”
Oscar W. Neebe, condenado a 15 años de prisión
 El 5 de mayo comenzó la caza de brujas y la represión: se cerraron periódicos obreros, se asaltaron casas particulares y se prohibieron los mítines. Se asesinó a varios trabajadores, se detuvo a 8 anarquistas pertenecientes a la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), de carácter anarcosindicalista, entre otras cientos de personas pertenecientes a asociaciones obreras. Los medios de comunicación, los cuales ya criticaron y descalificaron con insultos a los huelguistas, comenzaron una campaña de criminalización contra toda organización obrera que se plantease la superación del capitalismo, lanzando proclamas de ejecución y exigiendo un juicio sumario por parte de la Corte Suprema responsabilizando a los 8 anarquistas. El juicio, calificado como farsa y declarado nulo siete años después, al igual que el montaje posterior contra los anarquistas Sacco y Vanzetti, hizo que se les declarase culpables, sin ningún tipo de prueba, de ser enemigos de la sociedad y del orden establecido.
Se condenó a prisión a:
  • Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua)
  • Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a quince años de trabajos forzados)
  • Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua)
Se ejecutó en la horca a:
  • George Engel (alemán, 50 años, tipógrafo)
  • Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista)
  • Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista)
  • August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista)
  • Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero, se suicidó en la celda)
La represión actual:
“La sociedad actual solo vive por medio de la represión y nosotros aconsejamos una revolución social contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien, mátenme.”
Albert Parsons, ahorcado en 1887
 El 28 de noviembre de 2013, la policía detuvo a 19 personas de varios movimientos políticos de izquierdas y libertarios acusados de un ataque contra el local de una asociación fascista en la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid[1]. La edición de un libro, diversos panfletos y el uso de software no comercial y seguro se han utilizado como prueba para la detención de 11 personas acusadas de pertenecer a una organización terrorista cuyo objetivo final es “la lucha revolucionaria contra el estado”[2]. Se ha detenido hace muy poco a otros/as tantos/as anarquistas acusados/as otra vez de lucha terrorista, aprovechando para destrozar varios centros ocupados autogestionados en todo el territorio español[3]. Al igual que en 1886, el Estado, para salvaguardarse y protegerse, necesita de cabezas de turco para culpabilizarlos de los males generados por el capitalismo, infundir miedo a través de los medios de información a los/as trabajadores/as y fortalecer los lazos de aquellas personas que respaldan el uso de la violencia institucional para mantener la paz social y el orden, para que la sangría contra los/as trabajadores/as pueda continuar. Y es el miedo y el escarnio la mejor forma de asegurar que los/as trabajadores/as sigamos arrastrándonos ante los/as empresarios/as para realizar infinitas jornadas laborales en régimen de absoluta precariedad por un salario irrisorio, mientras políticos/as y empresarios/as siguen riéndose de nosotros/as y parasitando de nuestro sudor. ¿Cuántos empresarios en verdad cumplen los términos pactados en un contrato de trabajo sin conseguir concesiones adicionales a su favor? ¿Cuántas nóminas realmente están bien realizadas? ¿Cuándo asaltará la policía la sede de la patronal y de aquellos/as que en su insaciable sed de codicia se aprovechan de la dependencia económica y la necesidad de los/as trabajadores/as?
El montaje periodístico:
“Me acusan de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué significan la ley y el orden? Sus representantes son los policías, y entre estos hay muchos ladrones.”
Louis Lingg, ahorcado en 1886
 En la última operación policial, conocida como Operación Piñata, la prensa española sacó a la luz toda la eminente caspa de la que podía hacer gala. No es de extrañar, dado que los medios de información en este país no son independientes ni democráticos, sino que pertenecen a grandes empresas, las cuales tienen participaciones de otras tantas, por lo que la información siempre será cercenada, manipulada y dirigida hacia el interés de fortalecer el estado, el sistema económico capitalista y los mismos medios. No sería de extrañar que un día cualquiera nos encontrásemos con las portadas de todos los periódicos con publicidad del Banco Santander. Tampoco es de extrañar que cuando existen montajes policiales, la prensa atribuya a los detenidos los actos como si hubiesen sido ya juzgados y condenados, como si no existiese la presunción de inocencia, sino solamente para cuando es imputado algún político en algún escándalo de corrupción (cosa que ya se ve normal, lógica y con la que no es necesario montar un circo mediático, no así para los anarquistas). Así, con titulares como “anarcoterroristas”[4] (adjudicando el estatus de terrorismo al anarquismo), o afirmando que los anarquistas se financian con huchas como ETA en las Herriko[5] (forzando y adjudicando su imposible relación con el anarquismo, muy característico de la política periodística y política de “todo es ETA” en este país), se pretende meter miedo a todas las personas organizadas en movimientos sociales autónomos, asamblearios y alejados del parlamentarismo, para desmovilizar, justificar la Ley Mordaza, facilitar un mayor control sobre la población e imponer sus definiciones de moralidad y normas sociales.
Año 2015 electoral:
“Yo, que había sido político de buena fe, abominé la política y las elecciones y aún comprendí que todos los partidos estaban degradados y que los mismos demócratas socialistas caían en la corrupción más completa.”
George Engel, ahorcado en 1887
 En un año en el que se prevé la celebración de elecciones tanto municipales como autonómicas y estatales, buscar un enemigo y practicar la política del miedo es necesario para que la población acuda a las urnas para renovar y legitimar las instituciones del Estado.
En lo referente a lo social, hemos sido testigo estos últimos años del desmoronamiento del Estado del bienestar (garantía de servicios para promover los derechos sociales a toda la población por parte del Estado), que en su momento se implantó después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de desmovilizar a la clase trabajadora y hacerla más dependiente de las instituciones del estado. Así, todos los partidos políticos, del color que sean y la tendencia que sean, han sido partícipes de la privatización y la mercantilización de los servicios públicos para que puedan especular con ellos todas aquellas empresas que tengan tratos con los partidos o los financien, como se ha demostrado recientemente. Es una consecuencia lógica de la ideología neoliberal que busca la liberalización de la economía, el libre comercio y la reducción de la intervención estatal a favor del sector privado. En este país este está pasando a un papel cada vez más central en la gestión de los servicios públicos, tanto por parte de empresas privadas como de la Iglesia y organizaciones afines.
La evolución económica del capitalismo en este país ha supuesto: la deslocalización de la mayor parte de la economía a países en los que la mano de obra es más barata y los derechos laborales de los/as trabajadores/as son menores y más precarios, y el desarrollo de diferentes reformas laborales que han flexibilizado y mercantilizado el mercado de trabajo. Por ello, la economía de muchos países de Europa ha pasado a depender del sector servicios, y del desarrollo de una nueva y compleja industria tecnológica cuyos/as trabajadores/as requieren de más conocimientos y cualificación. Así, una gran parte de la clase trabajadora se encuentran sumida en la exclusión social o en la constante precariedad laboral, por lo que el arraigo del desarrollo a través del trabajo ha desaparecido en la –así llamada por sociólogos varios– nueva clase social de los “precariados”, con bajos ingresos, dependencia de subsidios y ayudas familiares y falta de desarrollo personal. Así, dividiendo a los trabajadores/as en estratos y subclases en base al poder adquisitivo y otorgando estatus diferentes a través de los medios de comunicación, se repite la misiva de divide y vencerás.
“Yo creo que el Estado, donde una clase vive a expensas del trabajo de otra clase, está próxima a desaparecer y dejará paso a una sociedad libre, la asociación voluntaria o la hermandad universal.”
August Spies, ahorcado en 1887
 La burguesía necesita de nosotros/as, de los/as trabajadores/as, y de nuestra mano obra para existir. Con el fin del feudalismo la nueva clase de comerciantes sustituyó a la nobleza. Necesitó de las masas de trabajadores/as para que su revolución fuese a buen puerto. Actualmente, siguen sirviéndose de la estructura del Estado para sostener el sistema económico capitalista. El único valor que tienen las elecciones en la democracia representativa no es más que el de legitimar la existencia del Estado, que el Estado tenga el monopolio de la violencia y de que necesitemos que nos gobiernen y dirijan nuestras vidas. Así, los partidos y los sindicatos verticales son ejes del mismo engranaje que sostiene la maquinaria capitalista. Si nos piden que votemos, no es más que para engrasar este engranaje de leyes y decretos, para que la maquinaria de explotación contra los/as trabajadores/as continúe.
Los partidos políticos, se declaren de izquierdas, derechas, centro, etc., ponen como base de la organización social el Estado, la ley y el derecho a explotar el trabajo de la mayoría a través de la propiedad, para así sumir en la pobreza material y mental a miles de personas. El Estado es la completa negación de la justicia humana en todos los ámbitos y sentidos y una forma de dividirnos a todos/as los/as explotados/as, ya que la situación de miseria que se vive en España, también se vive en la totalidad de estados que existen en el planeta. Todos los partidos van a obedecer las directrices internacionales emanadas de EE. UU., la UE, el FMI y la OTAN, por lo que se continuará legitimando y apoyando la sangría de personas en Oriente Medio y la política de guerra perpetua que llevan a cabo los aliados de EE. UU.
La única justicia del Estado es el supremo interés de la auto-preservación y de regular todos los aspectos de la vida humana en interés de las grandes corporaciones empresariales.
Y no es solo en el ámbito estatal donde se sigue viendo truncada la voluntad del pueblo, sino también en las elecciones municipales. Aun siendo una política más cercana y más vinculada a nuestro día a día, los/as representantes elegidos/as siguen sirviendo a los intereses de su propia clase social y de su propio mundo, lejos de los intereses de los/as trabajadores/as. Los mejores ejemplos los tenemos en las recientes huelgas de limpieza viaria y jardines de Madrid Río, donde la gestión del Ayuntamiento de Madrid se ha dirigido a recortar presupuestos, despedir trabajadores/as y favorecer a las contratas de limpieza.
 La historia se vuelve a repetir:
“Llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana de un mundo emancipado, libre de todas las maldades.”
Samuel Fielden, condenado a cadena perpetua
 Al igual que en 1886 con los encausados en Chicago, en 1927 con Sacco y Vanzetti, en 1922 en Italia con el triunfo fascista, en 1939 con los encarcelamientos, deportaciones o asesinatos en España después del triunfo fascista, o al igual que en la Alemania nazi o en la España de la transición y la reforma política, o en cualquier estado en cualquier momento histórico, aquellas personas que luchan por la superación del Estado y sus instituciones y el capitalismo son ejecutadas o condenadas. Los métodos siguen siendo muy similares a lo largo de la historia del Estado moderno: montajes policiales contra activistas, sobre todo si existe un evento de envergadura (huelgas generales, toma de los medios de producción por los/as trabajadores/as, o procesos políticos como elecciones, etc.), y montajes periodísticos donde se adjudica el estatus de criminales a los/as señalados/as, mostrarle a las personas cuáles son las normas sociales, y reforzar la vigilancia de todo aquello que pueda dar cierto morbo para ganar audiencia.
Pero esto no ocurre solo en movimientos políticos libertarios o de izquierdas cuya meta sea la superación del sistema económico y político vigente, sino que ocurre con todas aquellas personas en situación social desfavorecida. Por ejemplo, los/as inmigrantes, que se utilizan como chivos expiatorios a los que culpar del paro, de la delincuencia o la droga en los barrios. Los medios para reprimirles (redadas racistas, aislamiento en CIE, deportación o asesinato, como se sigue haciendo en EE. UU. o en las vallas de Melilla) son el máximo exponente de un sistema económico y político inhumano que vela por los intereses de esa pequeña élite que acapara la mayor parte de la riqueza del planeta.
Es por ello que el 1º de Mayo no es para el folclore, ni para darse un paseo con los/as amigos/as en una mañana o una tarde soleada. Es un día para reivindicar y recordar a aquellos que fueron asesinados por defender derechos como la jornada de 8 horas y el asociacionismo obrero. Es un día para pensar, y para trabajar en pos de la construcción, sobre las futuras ruinas del Estado y el capitalismo, de una federación económica libre fundada desde abajo a través del trabajo y la igualdad para todas las personas, y con el máximo respeto por la naturaleza y el planeta. Y es por eso que todos los días deben ser 1º de Mayo. Construyamos la autogestión. Por la anarquía.
“Si he de ser ahorcado por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces disponed de mi vida.”
Adolf Fischer, ahorcado en 1887
Grupo Tierra

Pornocultura.



 


Antes de comenzar este artículo quisiera aclarar que no soy una persona religiosa (me considero atea). Tampoco voto a partidos de derecha (ni a ningún otro) y no soy ni “pro-vida” ni de quienes demonizan la masturbación, el erotismo y las fantasías sexuales. Con esta aclaración pretendo dejar más o menos claro mi perfil ideológico, y así nos evitamos juicios y comentarios que no se ajustan a la realidad. Soy consciente de que el tema del que pretendo hablar en estas líneas es “delicado” debido a la gran necesidad, por no decir adicción, que muchas personas sienten por entrar a diario en páginas como RedTube. Pero allá vamos.
Dani Curbelo (@Danmarcur)

Todas las personas aprendemos y adoptamos las conductas y roles que percibimos en nuestro entorno. En la mayoría de los casos, los primeros referentes son nuestros familiares, de quienes sentimos mayor o menos identificación desde nuestra más temprana infancia. Estas afirmaciones se corresponden con las teorías “ambientalistas” que autoras como la antropóloga Margaret Mead defienden, en contraposición con las “biologicistas”.

Stereotypes
Estereotipos

En el entorno euroccidental, a lo largo de este último siglo, el gran emisor de información en este proceso educativo ha sido la televisión y, progresivamente, la publicidad. Poco a poco, el simbolismo y la mensajería plasmada en carteles y vallas plantadas en autopistas, filmada en Hollywood y emitida en la “caja tonta” se convertía en moldes y patrones que generaciones asumían sin rechistar. Y ya con la globalización que nos trajo Internet ni te cuento: ya no teníamos que resignarnos a la programación de las cadenas televisivas, podíamos buscar sin problemas lo que nos apeteciera. Definitivamente, interiorizamos como “normal” y “aceptable” lo que vemos por cualquier pantalla.

Fotografía de la campaña “Shameless” de la marca de ropa holandesa “Suit Supply”
Fotografía de la campaña “Shameless” de la marca de ropa holandesa “Suit Supply”

Lamentablemente, muy pocos niñxs reciben una educación sexual adecuada, abierta y no sexista. Incluso esas charlas que se dan por muchos institutos son innegablemente coitocéntricas, obviando por completo el orgasmo clitoridiano y promulgando los roles activo/masculino y pasivo/femenino. Debido a esta pésima educación sexo-afectiva, la industria pornográfica se constituye como “magistra” (educadora) y guía en el desarrollo de nuestras sexualidades y sus prácticas.

Fotografía de la campaña “Shameless” de la marca de ropa holandesa “Suit Supply”
Otra imagen de la campaña “Shameless” de “Suit Supply”

No obstante, la pornografía refuerza los pilares del patriarcado en tanto que reproduce a la máxima potencia los roles de género: Ella, explosiva, delgada, sin vello (o con el adecuado), joven, sumisa, todo lo acepta, no rechista, a disposición del activo, y objeto. Él, musculoso, atractivo, también joven, se le permite vello en algunas zonas, activo, dirige la situación, dueño.
sex4
“Objetificando” el cuerpo de la mujer

Algunas personas dirán “También hay vídeos donde sale gente gorda, vieja y/o con diversidad funcional”. Es cierto, pero también existe un gran matiz entre ver un vídeo u otro: ver un vídeo estereotipado y comercial es algo habitual, que incluso puedes comentar en un entorno amigable. “Y el tío puso a la rubia a veinte uñas y le dio bien duro hasta reventarla” (que más de una vez lo he oído decir en grupos de machotes), no es lo mismo que decir, por ejemplo, “Pues yo ayer vi un vídeo amateur en el que salía una mujer gorda transexual que se corría en la cara de un anciano”. En ese momento pasas a ser un ser degenerado, un amante del porno bizarro y sucio. No es lo más “aceptable”.

BatmanRobin
Batman y Robin

La pornografía no heterosexual tampoco se aleja de estos parámetros normativos y patriarcales. Yo también aprendí mucho del porno que consumí en mi adolescencia, y lo que siempre percibí fue una extrema sumisión por parte de la persona sumisa, con la que me identificaba por ser presentada como alguien joven, con una complexión física menor y sin vello, hacia el activo, mucho más, por lo que se entiende, masculino (vello, músculo y rudeza). De este modo pasaron los años creyendo que esta actitud de “objeto” era algo incuestionable, por no decir natural. Cuando tuve mis primeras experiencias sexuales cumplí al 100% ese rol, tanto que muy pocas mantuve prácticas que me interesaran o gustasen, siempre a disposición del otro.

Lesbianas-besándose-960x623
¿Erotismo lésbico?

Y qué decir del porno lésbico y el boom que experimentó hace pocos años cuando millones de hombres heterosexuales comenzaron a reproducir infinidad de vídeos que satisfacían sus fantasías. Por cierto, la inmensa mayoría de actrices de este género cumplen roles ultra femeninos, pareciendo chicas heterosexuales que se “portan mal”. Muchas lesbianas se manifiestan en contra de éste por considerarlo “irreal” y “forzado”, ya que las actrices son por lo general hetero, pero claro, están trabajando.

juguetes-sexistas
La sexualización empieza desde la infancia

“Las chavalas y los chavales de 14 ya reproducen esos roles sexistas. En sus primeras relaciones, y por culpa de estos roles, ellas ya intuyen qué comportamiento sexual es deseable que tengan. Se marcan unos roles bien diferentes para el hombre y la mujer”, opina Antonio Rial, profesor de la facultad de Psicología de Santiago, en una entrevista de “La Opinión A Coruña”. Una encuesta de la Comunidad de Madrid desvela que entre 2010 y 2013, un 5,3% de chicas entre 14 y 16 años tuvieron situaciones en las que “el chico con el que salían le había impuesto conductas de tipo sexual” que ellas no querían realizar.

"Quiero estar dentro de ti".
“Quiero estar dentro de ti”.

Hace unos meses leí un artículo de George Ritzer, profesor de sociología de la Universidad de Maryland, titulado “La McDonalización de la sociedad”, en el que pone de manifiesto cómo nuestro mundo y nuestra cultura ha ido adaptándose hacia lo fast. La “cultura de lo rápido” (fast food, servicio 24h, express money, etc.) se basa en el alcance lo más instantáneo posible de cualquier objetivo o deseo de consumo que tengamos, y esto, según Ritzer, también se ha manifestado en las prácticas sexuales, ya que también se promueve el goce instantáneo de lo que creemos es una relación, pero que en verdad no supera el plano virtual.

"El Dormilón"
“El Dormilón” de Woody Allen

En la película El dormilón, Woody Allen no sólo crea un mundo futurista en el que McDonald’s es un elemento importante y bien visible, sino que también vislumbra una sociedad en la que incluso el sexo sufre el proceso de la McDonalización. Los ciudadanos de ese mundo futuro podían entrar en una máquina llamada “orgasmatrón” que les permitía alcanzar un orgasmo sin practicar el coito.

Shirley Zussman
Shirley Zussman

Shirley Zussman, la sexóloga más veterana del mundo, en una entrevista publicada en “El Confidencial”, ofrece siete “lecciones” sobre este tema. En la lección nº 4, titulada La trivialización del cuerpo de la mujer es cada vez mayor, Zussman dice “Hoy en día siento que la mujer está siendo convertida en un objeto sexual. Hablamos de la libertad sexual, pero nuestros cuerpos están siendo usados para todo tipo de propósitos comerciales”.
La doctora también cree que la omnipresencia de la pornografía online está causando muchos problemas entre los hombres. “Tengo bastantes pacientes que se sientan en el ordenador a ver pornografía y han perdido el interés por buscar pareja. Veo a muchísimos solteros que no hacen el esfuerzo de conocer a gente para no enfrentarse al posible rechazo y prefieren satisfacer sus necesidades sexuales masturbándose frente al ordenador”.

“¡Porno! ¡Es más barato que una cita!”
“¡Porno! ¡Es más barato que una cita!”

¿Es Internet y la pornografía un refugio en dónde somos inmunes a la inseguridad que podríamos sentir a la hora de mantener una relación sexual física? ¿Tiene este mundo virtual la capacidad de atraparnos en una interminable espiral de consumo? ¿Qué nos sucede?

Hija de Perra
Hija de Perra

Por último, quisiera mencionar un texto de la artista escénica y activista chilena ‘Hija de Perra’, fallecida en 2014, publicado en la revista “Punto Género”. “La pornografía ha jugado un rol fundamental en el aprendizaje del ejercicio amatorio, lamentablemente está casi en su totalidad realizado y dirigido por hombres, lo que se traduce en creencias muchas veces enajenadas sobre la sexualidad“, dice.

Marge2Dsimpsons2Dporn
Un icono pop sexualizado: Marge Simpson

Esta es mi opinión. Lo que he querido comunicar es que, a mi entender, debemos romper ese vínculo que hemos forjado entre el deseo de masturbarse con el uso de la pornografía, para después construir una nueva manera de entender y desarrollar nuestra sexualidad sin caer en estereotipos o roles discriminatorios. Usemos más la imaginación para crear fantasías, y, sobretodo, seamos conscientes de lo que vemos.
Dani Curbelo (@Danmarcur)



 

23/4/15

¿Día Internacional Contra la Experimentación Animal?

"...Como anarquistas y veganxs no podemos quedarnos sentadxs ante ésto. Porque no queremos un "día del/de la animal de laboratorio", queremos una vida entera de respeto a todxs lxs animales, y porque la vivisección no es ni ética, ni necesaria, ni aporta nada más que dudosos resultados que las multinacionales farmacéuticas venden como exitazos de su pseudo-ciencia asesina de envenenamiento rentable y sutil.
La vivisección es intolerable. No es algo sobre lo que deba surgir debate alguno, ni algo que mejorar o que regular, es algo a eliminar de una vez y punto. A quien le guste genial y a quien no, más le vale ir recogiendo sus cacharritos de química y largarse porque más temprano que tarde se arrepentirá de haber satisfecho sus sádicas aficiones con los cuerpos de criaturas indefensas que, igual que nosotrxs, buscan ser libres, sufren y no se merecen el cruel destino que les deparan las jaulas tras cuyos barrotes ven pasar sus cortas vidas esperando que les llegue el turno de ser torturadxs y brutalmente asesinadxs para beneficio de unxs pocxs que llenan sus bolsillos..." 
 
http://vozcomoarma.blogspot.fr/2012/04/manifestacion-en-lugo-contra-el-nuevo.html

Contra la experimentación animal como método para la invesstigación médica

Algunas de las empresas que testean con animales.
Una de las principales formas en las cuales los animales son usados en investigación medica es como "modelos" de enfermedades humanas (Parkinson, Alzeheimer o diabetes). Sin embargo muchas de estas enfermedades no se presentan naturalmente en animales y cuando llegan a presentarlas se comportan de una manera completamente diferente, así la mayoría de los síntomas de cualquier enfermedad tienen que ser artificialmente inducidos en el modelo animal, insertando, por ejemplo, "genes enfermos" en sus propios genomas. Sin embargo los síntomas creados artificialmente no sólo generan sufrimiento en los animales usados, sino que esta técnica también falla en el tratamiento de las causas fundamentales y en la progresión natural de las enfermedades humanas. La inducción de enfermedades en animales de laboratorio puede incluir infecciones deliberadas, daño quirúrgico en regiones del cuerpo, manipulación del entorno del animal (radiación ultravioleta, calor o técnicas similares) o la inyección de drogas y químicos dañinos.
La suposición básica y defectuosa es que estos modelos animales actúan como simples "suplentes” de los humanos y que las diferencias entre las especies son conocidas, esto explicaría la validación de los resultados. Efectivamente las especies animales comúnmente utilizadas en estos experimentos (ratas, ratones, gatos, perros y primates) tienen diferencias en su estructura física y bioquímica, diferencias en su comportamiento, necesidades y respuestas. La química y biología de cada especie es muy diferente y consecuentemente las condiciones, parecidas a la enfermedad, que resultan de este tipo de experimentación es esperable que sean sólo, en el mejor de los casos, una superficial semejanza para la condición humana. Ellos nunca podrán reproducir la enfermedad humana o las múltiples y complejas manifestaciones físicas y psicológicas observadas en un humano.

Artritis Reumatoide vs. Artritis Inducida con Colágeno
La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune. Es decir, el sistema inmune del afectado por AR produce anticuerpos contra el tejido del propio cuerpo, autoanticuerpos. Esto conduce a que el sistema inmune ataque y destruya tejidos como si estos fueran "invasores" externos. Hay actualmente más de 600.000 personas enfermas de AR en el Reino Unido, padeciendo síntomas como dolor crónico, inflamación y deformación de las articulaciones. Los tratamientos actuales incluyen drogas antiinflamatorias no esteroidales, esteroides (en tabletas o inyectables) e inmunosupresores no específicos. Dos importantes tipos de células blancas sanguíneas relacionadas en la respuesta inmune son las células B y las células T. Las B son las responsables de producir anticuerpos, sin embargo ellas no pueden hacerlos sin la ayuda de las células T. Las células T reconocen la diferencia entre moléculas "propias" y "ajenas". Por lo tanto la autoinmunidad es inicialmente inducida cuando las células T confunden lo propio con lo ajeno. La AR no se presenta naturalmente en ratas o ratones, por lo tanto para crear un modelo animal de la enfermedad, la autoinmunidad debe ser inducida. Los investigadores hacen esto generalmente inmunizando animales con sus propias moléculas (usualmente colágeno). Sin embargo el tipo de respuesta autoinmune es totalmente diferente a la observada en los humanos afectados por AR.

Un informe de la Association of the British Pharmaceutical Industry (ABPI) titulado "Agenda para la Salud - Apoyando la Base Científica" publicado en 1992 establece: "La necesidad de una nueva generación de DMARDs (drogas antirreumáticas modificadoras de enfermedad) es clara. Para este fin la industria farmacéutica desarrolló muchos proyectos de investigación durante los pasados 20-30 años para conseguir avances provenientes de estudios de laboratorio fundamental, pensando que estos podrían ser la clave en el control del desgaste de las articulaciones. Pese al gasto de cientos de miles de libras y la síntesis y evaluación de miles de compuestos, no se ha encontrado la cura"

En 1998 un equipo del University College London dirigidos por el profesor Jonathan Edwards publico una nueva teoría sobre la progresión de la enfermedad basado en observaciones clínicas en pacientes con AR. El profesor Edwards sugirió que la autoinmunidad humana funciona de una manera muy diferente a la del modelo animal. Las células T efectivamente confunden las moléculas propias con las ajenas, pero esto es porque los autoanticuerpos producidos por las células B las "engañan" provocando esta equivocación. Por lo tanto son las células B las que finalmente son responsables de la AR en los humanos, no las células T como en el usado modelo animal. El profesor Edwards ha dicho: "[Los modelos animales estándar de AR] son evidentemente errados para cualquier análisis de causas y dinámicas de la enfermedad o para la valoración de drogas dirigidas a las causas fundamentales. Podrían haber sido útiles para el estudio del mecanismo inflamatorio no-especifico pero no estoy convencido de que hayan contribuido significativamente en los tratamientos. Creo que esta es la razón fundamental que explica la falta de progreso en el tratamiento de AR. En otras palabras, no solo hay decenas de miles de experimentos fallidos al tratar de producir algún tratamiento significativo, sino que también han estado perjudicando al dirigir la investigación a una calle sin salida. Pero todavía algunos investigadores persisten en usar el modelo animal (autorizados, por supuesto, por el ministerio del interior).

En Agosto del 2000 un paper fue publicado por investigadores del Kennedy Institute of Rheumatology en Londres, describiendo el efecto del cannabidiol (un componente no psicoactivo de la cannabis) en ratones con Artritis Inducida con Colágeno (AIC). En este experimento, financiado por Arthitis Research Campaign, los ratones fueron sujetos a una serie de inyecciones de colágeno, un componente de las almohadillas de cartílago, las cuales protegen los extremos de los huesos y son dañadas en el curso de la enfermedad artrítica. Esto provoca que el sistema inmune de los animales ataque su propio colágeno, causando una respuesta similar a la artritis. Los investigadores usan colágeno de vacas para inducir una forma aguda de AIC, y de ratones para provocar una recaída crónica de AIC. Una vez que los ratones comenzaron a mostrar los signos clínicos de la artritis ellos les dieron cannabidiol a través de un tubo empujado por sus gargantas o lo inyectaron en el abdomen, por 10 días (en los ratones que presentaban una enfermedad aguda) o 5 semanas (en los que presentaban una enfermedad crónica). Más de 110 ratones fueron usados en este experimento. Los síntomas de los ratones enfermos de AIC incluyen Articulaciones hinchadas, rojas e inflamadas; Articulaciones rígidas e inmóviles; Articulaciones adoloridas. 42 de los ratones se usaron como control y de este modo no recibieron tratamiento para los síntomas de AIC. Finalizado el experimento los ratones fueron eliminados y sus patas traseras cortadas. Estas, luego, cortadas en rebanadas para observar las articulaciones, revelando hasta que punto llegan los daños inflingidos por los investigadores. Ellos clasificaron el daño como leve (membranas inflamadas alrededor del cartílago), moderado, o severo (donde el cartílago y el hueso han sido destruidos alterando la estructura de la articulación). Todas estas condiciones causan dolor e incomodidad impidiendo que los animales realicen conductas normales (explorar, asearse, etc.), lo cual puede causar una gran angustia.

Esclerosis Múltiple vs. Encefalitis Alérgica Experimental

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad devastadora del sistema nervioso central (es decir el cerebro y la medula espinal) y afecta al 0,1% de la población. Los síntomas son muchos y variados y pueden ser: cansancio, problemas de visión, perdida del balance, problemas de vejiga, problemas al tragar y rigidez. La causa de la enfermedad es desconocida pero por años la EM ha sido pensada, al igual que la AR, como una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmune ataca partes de su propio sistema nervioso. Esta suposición estaba basada principalmente en similitudes superficiales entre la EM y una condición artificial inducida llamada Encefalitis Alérgica Experimental (EAE). Todos los tratamientos posteriores han sido basados en esta teoría cuando en realidad hay asombrosas diferencias en la inducción, síntomas y progresión de la EAE y la EM humana.

La EAE es inducida en animales (usualmente ratones pero también ratas, conejos y monos) inyectándoles células y tejidos del sistema nervioso para gatillar una respuesta inmune. Aunque la EAE causa algunos síntomas similares a la EM (como debilidad, parálisis, incontinencia, etc.) hay diferencias significativas entre las dos condiciones.

- La EAE mata a los animales o los deja con discapacidades permanentes. En humanos, la EM ataca generalmente en forma disminuida y luego vuelve a atacar.

- El tiempo de procedimiento de la EAE es también totalmente distinto que el observado en la EM.

- El modelo de EAE no es inducido de una forma en la cual refleje en aumento de EM, ni tampoco muestra la serie de síntomas clínicos y la progresión de la enfermedad humana.

Pese a la extensa investigación y a la variada literatura (donde hay más animales con EAE que humanos con EM) las causas de la condición clínica siguen siendo desconocidas. No hay, a la fecha, un tratamiento efectivo.

En el 2002 neurólogos expertos de la Glasgow University y del Leiden University Medical Centre causaron controversia cuando publicaron un artículo sugiriendo que el comúnmente usado modelo animal de EM era tan inapropiado que el uso de este habría retrasado el progreso de las investigaciones sobre esta enfermedad. Ellos exponen: "Los protocolos de tratamiento de EAE son muchos pero aquellos usados en humanos, basados en descubrimientos en EAE animal, han fallado en el alivio de los síntomas y signos de EM". Ellos continúan diciendo: "La aceptación de la EAE como un modelo para la EM es un error desafortunado que esta basado mas en la fe que en la ciencia". Los neurólogos de Glasgow y Leiden argumentan en cambio que la EM es provocada cuando las células de soporte llamadas astrocitos funcionan mal – tal vez como un resultado de la genética y gatilladores ambientales. Ellos declaran que hay cada vez mas evidencias de los astrocitos atrofiados en pacientes con EM. Lo que los neurólogos están diciendo ahora, retrata lo que los grupos protectores de animales han dicho por años, que la EAE es significativamente diferente a la EM. Además ya que las investigaciones sobre EM han estado basadas por muchos años en estos engañosos experimentos animales, información vital sobre la condición humana ha sido retrasada.

Fuente: British Union for the Abolition of Vivisection (BUAV)
http://germinallibertario.blogspot.de/2008/09/contra-la-experimentacin-animal-como.html

21/4/15

Ante los mas de 850 muertos en un naufragio; SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

Desde el Grupo Anarquista Perdigón (FAI) nos sentimos conmocionados por los mas de 850 muertos en el naufragio de un barco frente a las costas de Libia. No es simplemente un número. Son mas de 850 personas, con nombre y apellidos, familias, amigxs,...850 vidas más que hay que sumar a las millones de vidas, víctimas de las desigualdades sociales de un régimen capitalista mundial absolutamente cruel e inhumano, donde las vidas humanas de los que no tenemos poder ecónomico, no valen absolutamente nada, como ha quedado demostrado una vez más. Los medios de comunicación del régimen, de un color o de otro, han dado una cobertura mínima a tan enorme tragedia humana. Nos preguntamos que hubiera pasado si los fallecidos fueran 850 europeos de clase media, o 850 viajeros de un cruzero de lujo. Evidentemente el trato hubiera sido muy distintos para medios y autoridades de un régimen, de unos estados, donde hay personas de primera y de segunda, y donde solo importa la vida de los que tienen poder. El resto no tenemos ninguna importancia para ellxs, y esto es algo evidente en el día a día con solo abrir un poco los ojos, pero queda claramente patente en casos como el naufragio de Libia.
Esto no es simplemente "un accidente" como nos quieren hacer creer. Estos sucesos que en mayor o menor medida se vienen repitiendo, son las consecuencias directas de una brecha en las desigualdades sociales a nivel mundial donde la mayoría de la población intenta sobrevivir entre la pobreza y la miseria, para que unos pocos poderosos puedan vivir a todo tren. La situación desesperada en la que sobreviven hace que se vean obligados a tener que jugarse la vida, y en muchos casos, como el que mencionamos, perderla, en busca de un nivel de vida medianamente aceptable, que se les niega desde que nacen, por el simple hecho de haber nacido en una zona geográfica u otra, o en una familia acomodada o por el contrario, en una familia sin recursos. Haber nacido aquí o allí, un poco mas al sur o en otro pedazo de tierra es algo que nos pudo pasar a cualquiera, de hecho, es lo que le sucede a un enorme numero de personas. Igualmente el haber nacido en una familia sin recursos. ¿Cual es su/nuestro delito ¿Por qué esta condena? ¿Por qué tenemos que dejar un reguero de cadaveres, de muertos a nuestras espaldas, de compañerxs que intentaban sobrevivir y en ese intento perder la vida? ¿A quienes beneficia esta situación? Tenemos claro a quienes beneficia y por eso la perpetuán, porque como dice la famosa frase, "con nuestra sangre amasan sus fortunas". A ellxs no les importamos. No les importamos lo mas mínimo. Les importa más el partido de fútbol entre los millonarios en la capital del reino que nuestras vidas o situaciones. Ya podemos ser cientos, miles o millones los muertos. Ya podemos ser mayoría, la clase obrera, las personas víctimas del régimen capitalista mundial. No les importamos nada. Y seguirán manteniendo esta situación para poder vivir de la manera lujosa que viven. Es gracias a nosotrxs y nuestra miserable situación que ellxs viven así.
Ante esto, solo nos queda una salida. La unión, solidaridad y apoyo mutuo de las víctimas del capitalismo, los marginados, de los que "no les importamos", de las víctimas de su régimen y sus políticas, y empezar a defendernos. Ser conscientes de que esta situación sucede porque nosotrxs lo permitimos, y mientras sigamos permitiendonxs seguiremos siendo nostrxs lxs que pongamos los muertos. ¡DIGAMOS VASTA! Dejemos a un lado de una vez por todas nacionalismos y xenofobias con las que nos engañan y confunden los poderosos para que nos acusemos y peleemos entre nosotrxs, y así no vayamos a por los verdaderxs responsables que son precisamente ellxs mismxs. El enemigo no viene en patera. El enemigo no esta en nuestra misma situación o incluso peor. El enemigo no es la victima, igual que lo somos nosotrxs, de los estados y capitalistas. Es completamente absurdo pensar que lxs enemigxs son las mismas víctimas del capital que nosotrxs, pero de otrxs estados o con otro color de piel. Si todxs somos victimas, si todos sufrimos el régimen capitalista, esta claro que nos intentan engañar para que nos peleemos entre nosotrxs y no vayamos a por los responsables de esta situación, únicos culpables. Son conscientes de que la unión hace la fuerza y eso temen. Saben que la fuerza de la clase obrera, de las personas de a pie, es la solidaridad y el apoyo mutuo, mas allá de fronteras y nacionalismos absurdos. Si somos conscientes de nuestra situación, si vemos al resto de victimas de los estados y del capitalismo internacional como nuestros compañerxs, si somos capaces de lanzar lazos y puentes de unión y solidaridad saltandonos sus fronteras artificiales, inventadas por ellxs mismxs, con nuestrxs compañerxs de aquí, de allí o de mas allá, tendremos la fuerza suficiente para parar esta situación y dejar de ser nosotrxs los que ponemos las víctimas, para que ellxs sigan amasando sus fortunas. 
A mi no me une ningún lazo con un empresario, político, burgués o cualquier otro poderoso por haber nacido en la misma zona geográfica que el. No compartimos ninguna identidad ni semejanza común nosotrxs, las víctimas, con nuestros verdugos. Es absurdo pensar eso. No nos dejemos engañar. Compartimos con nuestros semejantes, con nuestros compañerxs de clase y no con ellxs. Compartimos afinidad con una víctima del sistema al otro lado del mundo, y no con un poderoso que puede tener un acento o color de piel similar al nuestro.
Somos personas, no un número, en este caso, de muertos. Recuperemos la dignidad. Empecemos a defendernos. Estamos en manos de nuestros propios verdugos. rompamos esta relación con ellxs y unamonos con nuestrxs compañerxs. No nos dejemos engañar por mas tiempo. No pongamos ni un muerto más. Si a ellxs no les importamos, entre nosotrxs si nos importamos. lancemos puentes de solidaridad y apoyo mutuo. Hagamonos fuertes. Unamonos y empecemos a defendernos.

¡DE AQUÍ O EXTRANJERA, UNA MISMA CLASE OBRERA!

20/4/15

El anarquismo como catapulta: Entrevista con Tomás Ibáñez, militante histórico y teórico anarquista de referencia, sobre la actualidad del anarquismo.

Tomás Ibañez (Zaragoza, 1944)
Tomás Ibañez (Zaragoza, 1944)
"La memoria viva no nació para ancla. Tiene, más bien, vocación de catapulta”, dice Eduardo Galeano. No convierte el pasado en un modelo que exige repetición, ni nos aplasta bajo el peso de referencias en las que debemos reconocernos obligadamente, sino que más bien acompaña e inspira las búsquedas del presente.
La vida de Tomás Ibáñez está marcada por el anarquismo desde su infancia: hijo del exilio libertario en Francia, participó en los años 60 en los circuitos estudiantiles anarquistas cuando aún casi nadie en el campo del antagonismo se atrevía a cuestionar la hegemonía del Partido Comunista. En mayo del 68, integrado en el Movimiento 22 de Marzo junto a compañeros anarquistas como Daniel Cohn-Bendit o Jean-Pierre Duteuil, se sumerge en la cotidianeidad de los acontecimientos hasta que es detenido el 10 de junio y confinado en destierro por su condición de refugiado político.
En 1973 volvió a España y participó en los fracasados intentos de reconstrucción de la CNT. Ha sido catedrático de Psicología Social en el Departament de Psicologia Social de la Universitat Autònoma de Barcelona hasta su jubilación en el año 2007. Es autor de numerosos libros y textos sobre anarquismo, ciencias humanas y, en especial, psicología social.
Tomás Ibáñez trabaja desde hace años para que la historia de anarquismo sea memoria viva y no lengua muerta, catapulta y no ancla. Autor de referencia para las corrientes libertarias en España y el extranjero, ha enriquecido los planteamientos anarquistas básicos con las aportaciones del post-estructuralismo francés y, muy en concreto, de Michel Foucault (no sin escándalo de los "guardianes del templo" anarquista). Co-fundador de la revista Archipiélago, en la que trabajamos juntos durante varios años, acaba de publicar en la editorial Virus Anarquismo es movimiento, donde se explora la reactualización contemporánea de ideas y prácticas que algunos relegaron demasiado apresuradamente al museo de la Historia.

El virus anarquista

Citas en el libro a Christian Ferrer: “el anarquismo no se enseña y tampoco se aprende por los libros, sino que se propaga por contagio, y el contagio las más de las veces es irreversible”. En tu caso ha sido así, es una historia de fidelidad que dura ya medio siglo. ¿Cuáles fueron tus primeros contactos-contagios con el anarquismo? Creo recordar que hay historias familiares de por medio, ¿es así?
Tomás Ibáñez. Sí, Amador, hay efectivamente historias familiares de por medio y eso explica que “los contactos” con el anarquismo fuesen muy precoces. En 1947 mi madre, activista de las juventudes libertarias de Zaragoza, pasó a Francia llevándome en brazos por una ruta pirenaica, y eso hizo que yo creciera en el cálido ambiente del exilio libertario. Era un ambiente por donde circulaba una multitud de nostálgicos, pero esperanzados, relatos de una lucha revolucionaria aún cercana, y donde la ayuda mutua nunca se hacía esperar. Obviamente, la sensibilidad de un niño no podía captar que ese ambiente también albergaba luchas fratricidas, rancios dogmatismos e inevitables miserias, con lo cual la huella que me dejó sólo podía ser positiva. Ese fue “el contacto”, sin embargo “el contagio” llegaría más tarde.
¿Cuándo, por dónde?
Tomás Ibáñez. Mi temprano activismo anarquista hubiera podido agotarse y extinguirse sin más, de no haber sido porque en el verano de 1963 arrastré mi saco de dormir hasta el campamento que organizaba cada año la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias). Fue una experiencia inolvidable que abrió de par en par las puertas, ya definitivamente, al virus del anarquismo. Autoorganización, vida en común, compañerismo, debates, sentimiento de vivir en otro planeta donde la igualdad y la libertad se habían hecho realidad, pero también rabia y lucha. Porque se daba la circunstancia de que la FIJL había emprendido recientemente un línea de hostigamiento frontal al franquismo y la ejecución a garrote vil de dos de sus militantes, Francisco Granado y Joaquín Delgado, que preparaban un atentado contra Franco, cayó en el campamento como una indignante y dolorosa noticia. Al recoger mi mochila y despedirme de mis compañeros, la idea de volver a la “normalidad” se me hizo insoportable, en el tren que me devolvía a casa miraba a los viajeros y me sentía como un absoluto extraño en un mundo que ya no era el mío.
Por supuesto, soporté esa “normalidad”, pero el sentimiento de que era intolerable nunca me abandonaría. Desde entonces estoy convencido de que lo que de verdad deja huella en las personas y las transforma en profundidad es su inmersión en un escenario de vida, de experiencias y de lucha que se construye en común y en unos espacios arrebatados a las reglas de la sociedad instituida.

La “A” dentro de un círculo: el origen desconocido de un símbolo

Luego te moviste en los circuitos del anarquismo estudiantil previo a Mayo del 68, ¿qué recuerdos te vienen de aquella época?
Tomás Ibáñez. Lo que evoca en mí, como un primer flash, es la imagen de un inacabable desierto. Durante mi primer año de universidad, en 1962 cerca de Marsella, me movía en el potente sindicalismo estudiantil de aquellos años sin conseguir dar con ningún otro estudiante libertario. Al año siguiente me trasladé a la universidad de París donde, al inicio del curso, unos estudiantes trotskistas me informaron, entre risas, que conocían “al otro” estudiante anarquista de la Sorbona y que podían ponernos en contacto.
A partir de ahí, pensando que siendo dos ya éramos invencibles removimos cielo y tierra hasta encontrar a otro par de compañeros… Y así nació en 1963 una exigua coordinación de estudiantes anarquistas parisinos que tenía nombre de mujer, LEA, que creció poco a poco y que atraería, algún tiempo más tarde, a estudiantes de la recién creada universidad de Nanterre, como Daniel Cohn-Bendit o Jean-Pierre Duteuil, quienes contribuirían a la creación del Movimiento 22 de Marzo que encendió la mecha de Mayo del 68.
¿Y qué hay de esa historia que te sitúa en el origen del símbolo anarquista por excelencia, la “A” dentro de un círculo?
Tomás Ibáñez. Es bien cierta, y es una historia muy sencilla. Al llegar a París me hice el propósito de ayudar al acercamiento entre los diversos grupos y tendencias en las que se fragmentaba el menguado movimiento anarquista, lo que me llevó a lanzar iniciativas de coordinación en los sectores más jóvenes. Se me ocurrió entonces que una forma de propiciar una confluencia consistía en hallar un denominador común que, al no pertenecer en exclusiva a ninguna de las organizaciones, pudiera constituir un punto de coincidencia. Se trataba también de multiplicar la presencia percibida del movimiento anarquista por el simple hecho de la repetida aparición de ese denominador común en las expresiones públicas (pasquines, pintadas, etc.) de los diferentes colectivos anarquistas.
Propuse esa idea en uno de los grupos a los que pertenecía, insistiendo en que debía ser un símbolo que fuese fácil y rápido de dibujar, y que pudiese evocar el anarquismo de forma suficientemente directa. La propuesta fue aceptada, nos lanzamos a una lluvia de ideas y a altas horas de la noche convenimos que una “A” en un círculo podía ser un buen logo. Fue así como, en abril de 1964, salía a toda plana en el nº 48 de nuestro boletín “Jeunes Libertaires”, la primera “A” en un círculo. Le acompañaba un editorial donde explicaba el sentido de la propuesta y en el que se invitaba a todos los grupos anarquistas a apropiarse ese símbolo.
Pero ojo, en realidad sólo habíamos creado una imagen y formulado una propuesta, no habíamos creado un símbolo. La A en un círculo sólo se convertiría en un símbolo del anarquismo mediante la acción de miles y miles de manos que la pintaron en las calles del mundo, se trata pues de una creación colectiva multitudinaria de la que nadie tiene la paternidad.

Mayo del 68: tecnologías, liderazgos y logros

Y de pronto Mayo del 68. Hablas de Mayo del 68 como un “regalo”. ¿Por qué un “regalo”? ¿Cuál fue el contenido del regalo? 
Tomás Ibáñez. Un auténtico regalo es algo que te ofrecen para darte placer, sin obligación y sin pedir nada a cambio. Si no lo esperas, si es una sorpresa y si te colma de satisfacción, el regalo aún se crece más en su condición de “auténtico” regalo. Eso fue para mí Mayo del 68. En lo inmediato, el contenido del regalo fue la oportunidad de vivir durante varias semanas un verdadero sueño, de presenciar unas escenas que usualmente sólo alcanzamos a ver cuándo los sueños nos transportan lejos de las realidades cotidianas. Y también consistió en demostrar, fácticamente, que aquello que, increíblemente, estaba ocurriendo era posible puesto que, precisamente, estaba ocurriendo.
Con posterioridad, el regalo consistió en dejar un recuerdo que sigue trasladando aquel periodo al presente como si el tiempo no existiese, sin alterar la intensidad de las vivencias que allí acontecieron. Y también consistió en arraigar el convencimiento de que si aquello había ocurrido podía volver a ocurrir, con otros matices, en otros contextos, pero con las mismas características básicas.
Me gustaría citar aquí la descripción de la vivencia de Mayo del 68 que hiciste en el número de Archipiélago que dedicamos a Mayo del 68:
(…) Estamos quizás en el momento álgido de Mayo, las vivencias fluyen de forma incontenible y las vuelco aquí de forma desordenada. Sentimiento de ser parte de una comunidad creada muy rápidamente pero atravesada por lazos muy intensos que, paradójicamente, parecen venir de antiguo, inserción en un "nosotros" formado por muchos desconocidos y sin embargo muy cercanos, muy cómplices, creación de nuevas relaciones sociales, nuevos amigos. Necesidad de estar siempre disponible, en cada instante, siempre en alerta, delante de un futuro inmediato que se va construyendo en el momento, sin predeterminaciones. Atrapados en un ritmo desenfrenado, vertiginoso, mezcla de exaltación y de agotamiento, impresión muy fuerte de estar haciendo historia, de ser protagonista, de estar teniendo efectos sobre la realidad, de estar constantemente confrontados a desarrollos imprevistos que superan a sus protagonistas, y, durante un tiempo, impresión de ir cada día a más, de acertar en las acciones emprendidas. Alegría y entusiasmo, un placer nacido de la propia acción en la que se esta inmerso. Deseo muy intenso de que aquello no acabara nunca. Impresión de que uno estaba haciendo colectivamente cosas que no se podían hacer y que eran impensables hasta ese momento. Impresión de estar desafiando lo establecido, el poder, lo intocable. Impresión de haber puesto la máquina "fuera de control", de haber lanzado un proceso de reacciones en cadena, imparable e imprevisible…
Un proceso de reacción en cadena, imparable e imprevisible, que detonaron los estudiantes pero que alcanzó enseguida al movimiento obrero, desembocando en pocos días en una huelga general masiva que paralizó durante un mes el país entero. La velocidad e intensidad de la comunicación entre distintos sujetos fue potentísima. Pero... ¿dónde estaba Twitter?
Tomás Ibáñez. Acontecimientos como los de Mayo del 68 se han producido en otros momentos de la historia, efervescencias populares que estallan de imprevisto y donde la gente “actúa por sí misma“ no han esperado al surgimiento de las nuevas tecnologías ni a la constitución de las redes sociales. Creo, eso sí, que en cada época esas efervescencias populares, a la vez destructivas y constructivas, han sabido apropiarse y utilizar las tecnologías existentes, la radio fue importante en Mayo del 68, y los talleres de serigrafía, entre otras cosas. Sin embargo, en todas esas situaciones de efervescencia creadora nada puede sustituir la copresencia física de las personas, los gestos, las voces, las miradas, las palabras, los roces.
También creo, como lo explico en mi libro, que las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen unas características que fomentan el proceso de auto-organización de la gente en situaciones de efervescencia popular, pero no porque se usen con fines y resultados autorganizativos, sino simplemente porque propician confluencias masivas sin que exista una estructura previa, un plan preestablecido, una dirección que ordene y canalice las actividades.
Mientras que el primer 15M se caracterizó por el anonimato (ningún “rostro” en particular se convirtió en el símbolo de la protesta), hoy se da, en torno a las figuras (tan distintas) de Ada Colau o Pablo Iglesias, un debate sobre la necesidad o pertinencia de los liderazgos. Te quería preguntar tu opinión sobre el particular y sobre el “liderazgo” de Daniel Cohn-Bendit en Mayo del 68, el líder paradójico de un movimiento que se caracterizaba por su rechazo de la delegación y la representación. ¿Qué aportaba el liderazgo de Cohn-Bendit y qué limitaba?
Tomás Ibáñez. Los liderazgos siempre son tanto más peligrosos cuantos más carismáticos, y es innegable que todo el sistema actual concurre para instituir y potenciar liderazgos. En la sociedad del espectáculo los rostros venden, y también tranquilizan cuando sustituyen al anonimato de las efervescencias colectivas. Ciertamente, los liderazgos ayudan a visualizar los movimientos y a ampliar su presencia mediática pero el precio a pagar es altísimo. ¿Cuántos líderes aceptan volver al anonimato antes de que se agoten sus posibilidades de seguir siendo líder? Ada Colau constituye sin duda una grata excepción.
El liderazgo en movimientos basados en la democracia directa constituye una aberración. Daniel Cohn-Bendit tuvo, indiscutiblemente, un papel de líder, pero era un líder atípico, no pretendía “representar” al Movimiento del 22 de Marzo que, además, no tenía cargos ni ningún portavoz oficial permanente y que decidió auto disolverse al cabo de unos meses. Dany también era atípico porque participaba políticamente de la idea de que no debía haber líderes, lo que le situaba en una difícil posición qué chirriaba con sus convicciones y con las de sus compañeros. Su papel de líder suscitaba críticas internas y se tomaban medidas para cuestionar ese liderazgo, como por ejemplo convocar ruedas de prensa utilizando su nombre para que acudieran los medios, pero donde era otro compañero el que intervenía finalmente, explicando que Cohn-Bendit era un nombre colectivo (“todos somos Cohn-Bendit”) bajo el cual podía hablar cualquier miembro del 22 de Marzo.
En algún sitio dices que no tiene mucho sentido hablar de Mayo del 68 en términos de “éxito” o “fracaso”, ¿por qué?
Tomás Ibáñez. No se puede hablar de éxito o de fracaso porque esos términos sólo se aplican a acciones intencionadas y Mayo del 68 no fue un proyecto, ni se fraguó para alcanzar unos objetivos, fue un ”acontecimiento“ en todo el sentido de la palabra. Ahora bien, los acontecimientos suele tener efectos y producir cosas. Mayo del 68 fue un acontecimiento de cierta magnitud, objetivable en términos cuantitativos de participación popular o de duración, etc. Sin embargo, sus efectos, al igual que ese batir de alas de una mariposa en Australia que provoca una tormenta en Europa, fueron infinitamente superiores a su magnitud y aún se manifiestan al cabo de medio siglo. Sencillamente, Mayo del 68 cambió la cultura política, practicas incluidas, de la disidencia, por una parte, y muchos de los supuestos culturales de la sociedad por otra parte. En efecto, las actuales prácticas del antagonismo social popular enlazan en buena medida con las que alentó Mayo del 68 y el efecto que tuvo sobre los cambios culturales respecto de la identidad sexual, por ejemplo, son innegables.

Actualidad del anarquismo: transformar la sociedad sin tomar el poder

¿Qué puede aportar el anarquismo a los movimientos actuales?
Tomás Ibáñez. Una de las claves más interesantes que puede aportar a mi juicio es la relevancia de “lo prefigurativo” frente a la escisión entre medios y fines típica de la política clásica. Es un principio básico del anarquismo: no sacrificar ni supeditar los valores que se defienden en el presente a unas promesas que, por definición, siempre apuntan al futuro. En cualquier caso, ese futuro que se anhela debe estar “ya presente” en los pasos que se dan para construirlo, lo “prefigurativo” no significa otra cosa que esa necesaria presencia.
El anarquismo siempre ha propuesto una “revolución en el presente” que remite a la desconfianza hacia cualquier discurso que base su fuerza persuasiva en las promesas que ofrece y a la prevención hacia cualquier práctica que sólo se oriente a preparar el futuro. Su ética está atravesada de cabo a rabo por la exigencia de reducir al máximo la distancia entre lo que se dice y lo que se hace, o entre lo que se quiere ser y lo que se es.
Otra clave sería sustituir la idea de “toma del poder” por la de "transformación de la sociedad”. ¿Te parecen dos términos dicotómicos, vasos comunicantes?
Tomás Ibáñez. Una vieja idea anarquista dice que nunca se toma el poder, que el poder siempre te toma a ti tan pronto como crees haberlo tomado. Agustín García Calvo lo sintetizaba muy bien cuando declaraba que “el enemigo está inscrito en la forma misma de sus armas”, tomar sus armas es transformarse ya en el enemigo. Una de las lecciones básicas del anarquismo pasa por asentar la convicción de que quizás no haya camino, pero que, en cualquier caso, el camino del poder nunca puede ser el camino.
La idea de transformar la sociedad sin tomar el poder, que goza hoy de cierta popularidad, siempre ha inspirado al anarquismo y, claro, le ha puesto en la delicada situación de tener que conciliar el sensato posibilismo que exige mejorar lo mejorable o, también impedir lo peor, y el indispensable radicalismo que apunta hacia la incongruencia de comprometerse con aquello mismo que se cuestiona. La solución más satisfactoria siempre ha sido de tipo “indexical”, es decir, hacer una valoración en función de cada contexto particular, o, dicho de otra forma, no “escindir” radicalmente los valores de las situaciones en las que intervienen, lo que no significa, por supuesto, “supeditarlos” a las situaciones, cosa que nos haría vulnerables a la seducción ejercida por “los atajos del poder”.
Para terminar, Tomás, ¿no crees que muchas veces el anarquismo (como movimiento organizado, como ideología o como identidad) es el principal enemigo de las ideas/prácticas anarquistas?
Tomás Ibáñez. Yo no diría que “el principal enemigo”, hay muchos otros y mucho más letales, empezando por la represión, pero sí que el hecho que el anarquismo constituya unas organizaciones que reproducen inevitablemente las características, más o menos acentuadas según los casos, de todas las organizaciones (estructuras, luchas y apetencias de poder, tendencia a convertir la organización en un fin en sí mismo, patriotismo de organización, etc.), el hecho de que el discurso anarquista se petrifique en ideología y que el peso de la historia construya una identidad anarquista enquistada en un patrón fijo e inamovible, no sólo limita la proliferación del anarquismo encerrándolo en un gueto, sino que representa, además, cierto cuestionamiento de sus propias premisas.
Por eso es necesario actuar constantemente para que el anarquismo sea movimiento, para que sus aguas se mantengan siempre turbulentas y para que no se aparte nunca de una sensibilidad crítica dirigida, incluso, hacia sí mismo. Si de una cosa estoy seguro, y puede que sea la única, es que no hay anarquismo más genuino que aquel que está dispuesto a poner constantemente en peligro sus propios fundamentos volviendo hacia sí mismo la más irreverente de las miradas críticas.