17/5/15

ZAPATISTAS: EL RECHAZO DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN TERRITORIO INDÍGENA.

Efectivamente, si el proyecto de la Providencia es excavar a estos salvajes para hacer espacio a los que cultiven la tierra, parece probable que el ron pueda ser el   medio   apropiado.   Ya   ha   aniquilado   todas   las   tribus   que   antiguamente habitaban la costa marítima.  
Benjamin Franklin
territorio zapatista

Las consecuencias del consumo de alcohol y el alcoholismo, si bien son graves problemas de salud pública en los núcleos urbanos, lo son más en regiones rurales e indígenas que no cuentan con acceso directo a los servicios de salud y otros apoyos. Y este hecho es algo que se vivía en los poblados de Chiapas donde era sufrido en las familias indígenas.

Esta realidad sigue en los poblados indígenas del estado de México, sin embargo en los poblados zapatistas la realidad es otra.
Durante el levantamiento zapatista el papel de la mujer ha estado muy presente en el proceso de cambio y resistencia frente a la aplastante represión militar del estado de México. Aún así la violencia y desigualdad dentro de las poblaciones indígenas de Chiapas era palpable. Tras todo este panorama las mujeres zapatistas, a la par que va en aumento de su participación en el proceso de autonomía de los pueblo indígenas, deciden generar una serie de propuestas en las que ellas veían un avance en la vida de las mujeres en las comunidades. Una de esas leyes iba centrada en la prohibición del consumo, producción y distribución de drogas y en especial el alcohol. Las mujeres zapatistas veían en el alcohol una de las causas de violencia doméstica y el empobrecimiento de las familias indígenas.

Captura de pantalla 2015-04-04 a las 14.30.34

“Además el consumo de alcohol no es bueno para la salud y sólo se derrocha el dinero”, Nayely, secretaria de salud de la comunidad “LA REALIDAD”

Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas no fue una imposición en los territorios zapatistas sino una decisión colectiva. Las asambleas de hombres y mujeres, de jóvenes y ancianos definen las Leyes Revolucionarias Zapatistas no se imponen ni obedecen a la legislación del Gobierno Federal.

alcohol1

Hace ya más de 20 años de la prohibición del alcohol en territorio zapatista. Se dice rápido. La diferencia en la cotidianidad familiar y comunitaria es profunda e implica menos violencia, lo cual ya es un indicador de sanidad. Y más tratándose de pueblos indígenas y conociendo los estragos que causa en ellos el alcohol, siempre de mala calidad.
Al no beber, los campesinos, en particular los varones, eliminan el riesgo de enfermedades frecuentes en los pueblos indígenas: úlcera, cirrosis, desnutrición y heridas con machete por quítame de ahí esas pajas. No se refleja en los indicadores de salud de las instituciones gubernamentales, pero su efecto en sública, bien mirado, es espectacular.

https://straightedgemadrid.wordpress.com/2015/04/04/zapatistas-la-prohibicion-del-alcohol-y-otras-drogas-en-territorio-indigena/#more-98 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.