30/11/13

[Madrid] La represión es el último argumento del Estado.

Nos quieren en silencio, nos quieren quietos/as y acojonados/as. Lo llevan claro. Se han llevado a veintitantos militantes de diferentes colectivos, no sabemos aún de que los acusan ni nos importa mucho, la verdad. Han cargado, apaleado y detenido a más gente entre los que se han acercado a comisaría a preguntar qué pasaba.
Tienen miedo, miedo a perder sus privilegios, a que los/as de abajo tomemos conciencia de como nos están pisando. Y no solo en sentido figurado, hoy hay muchos compañeros/as que sienten en sus carnes las botas del poder. No saben que son ya muchas hostias, muchos días de cárcel, muchos muertos en las cunetas para rendirnos ahora. La lucha de clases se manifiesta de forma más aguda en los periodos de crisis del sistema y ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que este sistema no tiene arreglo. No valen formulas viejas y la represión es la más vieja de todas ellas. Vamos a por todo, vamos a por ellos/as, vamos a defender a los que están en sus garras porque son carne de nuestra carne. No es dogma de fe, es una cuestión de razón; somos más y estamos hartos de migajas. A por todo, a sacar a los detenidos/as y a los presos/as de las mazmorras de la ignominia, a luchar a pecho partido contra este estado policial.
Quien siembra miseria recoge rabia.
 madrid.cnt.es

Comunicado de las Juventudes Libertarias de Cádiz en apoyo a lxs compañerxs detenidxs el 28N en Madrid.

El pasado día 28 de Noviembre, varixs compañerxs de las Juventudes Libertarias de Madrid, así como
integrantes de otras organizaciones políticas y sociales fueron detenidxs acusadxs de participar presuntamente en los hechos ocurridos el 20N en la Universidad Complutense, donde fue atacada la sede del grupo ultraderechista Foro Universitario Francisco de Vitoria, ubicada en dicho campus. Los delitos que se les imputan pasan por agresiones, daños y delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades.
Las detenciones se producen a lo largo de la mañana, con lo cual se convoca por la tarde una concentración en solidaridad con las personas detenidas en la comisaría de Moratalaz. Alrededor de unas 400 personas exigen en los aledaños de la comisaría la libertad de lxs detenidxs, a lo que la policía responde con cargas y nuevas detenciones. En total 30 personas detenidas entre las 19 de la mañana y las 11 de la concentración. 
Compañerxs detenidxs en comisaria, mientras en la calle quienes acuden a solidarizarse son recibidos con golpes y porrazos por parte de las fuerzas de seguridad, el brazo ejecutor de la violencia de Estado. 
Ante estos hechos, podemos afirmar tajantemente que el gobierno en su afán por mantener el control de la situación, ha llevado a cabo en Madrid una caza de brujas hacia personas que están cuestionando de forma clara el sistema vigente. Pretenden amedrentar y silenciar a la población con actuaciones contundentes como ésta, pero no nos engañemos, lxs anarquistas tenemos una postura muy clara ante los golpes represivos; la solidaridad y el apoyo mutuo. No nos van a parar, y es de eso de lo que tiene miedo el poder. Es por eso que harán todo lo que esté en su mano para detenernos e imputarnos, nos pegarán, nos amenazarán, pero nunca nos vamos a doblegar ante el avance de un sistema que nos explota y limita nuestras vidas desde la cuna hasta el cementerio. 
El avance del fascismo es una evidencia en toda la península, amparados por la tolerancia y la simpatía que el gobierno del PP muestra hacia grupos de extrema derecha, permitiendo manifestaciones y protegiéndolas, dando cabida en ámbitos universitarios a entidades y asociaciones fascistas, reprimiendo el antifascismo y haciendo la vista gorda ante agresiones de grupos neo nazis. Esto no ha sido más que una muestra más, de la cara más cruda del Partido Popular. 
Y no solo en Madrid, la caza de brujas comenzaba el pasado día 27 de Noviembre, cuando eran detenidas 7 personas, acusadas de participar en una concentración antifascista en Sevilla, el 29 de octubre, en protesta por la manifestación convocada por el grupo fascista Respuesta Estudiantil, siendo puestas en libertad horas después con cargos de desórdenes públicos. El poder solo quiere un bando en la calle, y éste es el fascista. El que machaca a lxs oprimidxs, a lxs migrantes, a indigentes, a jóvenes luchadores… 
Las Juventudes Libertarias de Cádiz, nos solidarizamos con todas las personas que han sido víctimas de esta caza de brujas, en especial a lxs compañerxs de las Juventudes Libertarias de Madrid. Tenemos claro, que si nos tocan a unx, nos tocan a todxs y que haremos todo lo que esté en nuestra mano por extender la solidaridad y el apoyo hacia quienes hoy han sufrido la represión. 
Vamos a seguir adelante, junto a lxs compañerxs represaliadxs, junto a lxs presxs, junto a lxs oprimidxs, y junto a quienes luchan por un mundo donde el Estado, el fascismo y el capitalismo no tengan cabida. 
Por ello convocamos una concentración el día 4 de diciembre a las 18:00h en la Plaza San Juan de Dios como muestra de solidaridad y a la vez para informar a la población de estos últimos episodios ocurridos.


http://juventudeslibertariascadiz.wordpress.com/2013/11/29/comunicado-de-las-juventudes-libertarias-de-cadiz-en-apoyo-a-lxs-companerxs-detenidxs-el-28n-en-madrid/

[SEIS - MADRID] Comunicado ante la detención de dos compañeros de nuestro sindicato y el golpe represivo del 28 de noviembre.

Hoy, 28 de noviembre de 2013, dos compañeros han sido detenidos por supuestas "agresiones, daños y delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades, con agravante de odio" durante la manifestación en Ciudad Universitaria el 20N. 
Tras esto, unos cuantos compañeros nos acercamos al búnker policial a preguntar por su estado, negándosenos cualquier información "por desconocimiento" de la misma (será que tantos metros cuadrados no permiten un control sobre la gente recluida, lo cual explicaría su desconocimiento de las torturas en el calabozo (si es que, qué mal pensados somos, y nosotros presuponiendo de mala fe que los encubrían o, simplemente, se turnaban.) Allí nos fuimos juntando los compañeros y familiares, de todos los detenidos que iban llegando (varios furgones) y, así, nos enterábamos de que el Estado había decidido mostrar su fuerza (como aviso ante la nueva Ley de Seguridad Ciudadana) dando un golpe a cualquier movimiento social contestatario, tirando de lista y secuestrando gente arbitrariamente. 
Ante estas agresiones, el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid exige su inmediata puesta en libertad sin cargos. No sólo de nuestros compañeros sino de todos aquellos que el Estado tiene secuestrados, en cárceles o comisarias. 
Mientras el estado exprime y estrangula constantemente a los trabajadores, con un 27% de paro, condenándonos a la más absoluta miseria, quiere encerrar a todo militante que lucha contra la violencia que ejerce, para que no se oiga lo que exigimos; pero nosotros no nos callaremos, no podrán con nosotros como no han podido en 100 años de historia. Seguiremos practicando la solidaridad y el apoyo mutuo, nuestra mejor arma contra la represión. Seguiremos luchando contra las desigualdades sociales, contra la miseria y contra la esclavitud asalariada. Seguiremos luchando por un mundo en que todos podamos contribuir como parte activa a su desenvolvimiento. Seguiremos luchando por un mundo en que los individuos sean libres y se asocien libremente con sus congéneres para conseguir sus objetivos comunes. 
Y no escatimaremos en medios. Lucharemos contra la ignorancia sistematizada que es la educación estatal. Lucharemos contra las agresiones del patrón y del estado. Lucharemos contra aquéllos que quieran seguir beneficiándose de la miseria y del trabajo ajenos. Lucharemos contra todos los políticos, que parasitan de las instituciones del estado. Y lucharemos sin dirigentes ni líderes. 
Y denunciaremos una vez más la farsa de la democracia, una dictadura capitalista disfrazada de libertad. Un sistema al servicio de los capitalistas que nos venden como de interés general; pero que cuando la gente hablamos, ellos nos callan con todos los medios a su alcance, cambiando la legalidad si hiciera falta (véase la utilidad de ella entonces: sólo defender sus intereses), para poder justificarse ante "la opinión pública" (o la gente de bien, como se decía antes). 
En definitiva, a pesar de la violencia del estado y sus instituciones, seguiremos luchando por el comunismo libertario.

21/11/13

Escalada de criminalización al anarquismo.

tvAnte la reiterada información que se está publicando en la prensa generalista sobre personas y supuestas organizaciones anarquistas, sin ningún respeto por la presunción de inocencia y vertiendo datos privados sobre los detenidos, no podemos más que denunciar lo que no es más que una evidente estrategia criminalizadora del Estado en connivencia esta vez con el llamado cuarto poder.

Una de las grandes diferencias entre gobiernos, y lo digo con cierto conocimiento de causa, ya que no soy nada amigo de conspiranoias, es que cuando gobierna en España el PP (es decir, la derecha más dura), la represión se incrementa. Los herederos políticos del criminal franquismo tienen muy aprendida la lección: si no existe el terrorismo, lo inventamos. La gran pena es el triste y manipulador eco mediático que esas estrategias hayan en la prensa, incluso en la (supuestamente) progresista; un reciente titular de El País llegaba a afirmar que el terrorismo anarquista copia a Al Qaeda. Todo esto en un clima político y social en el que las criminales reformas labores se juntan ahora con criminales reformas penales; de esa manera, quieren endurecerse condenas, hasta extremos de prisión a perpetuidad, y algunas formas de protestas pueden convertirse en delitos penables como son los escraches o algunos otros tipos de manifestaciones.
El movimiento libertario es el que más énfasis en denunciar los desmanes del poder político y económico, en pretender en suma que las personas sean capaces de gestionar su propia vida; el espíritu presente en los movimientos sociales de nuevo cuño era claramente libertario, estuviera presente o no la marca ácrata. La clase dirigente ha tomado buena nota en los últimos años y, con el silencio o la connivencia de ciertos partidos (supuestamente) progresistas, y con el apoyo inestimable de los medios generalistas, inicia unas campañas de criminalización que, a estas alturas con tantos problemas sociale y con tanta desvergüenza por parte de los que detentan el poder, son poco menos que irrisorias. Es indignante que estos medios, sean del pelaje que sean, hayan publicado fotos, nombres y apellidos, de personas anarquistas detenidas por supuestos atentados; como ya se ha publicado en diversos medios alternativos, ni siquiera se molestan en disimular su fraudulento Estado de derecho ni en respetar la presunción de inocencia. Han llegado a insistir en un extenso historial delictivo, de alguno de los detenidos, para al final de texto aclarar que fue finalmente absuelto en todos los casos. Anarquismo sigue yendo, inevitablemente, de la mano con la violencia para los que detentan el poder; así pretenden que cale en el imaginario popular.
Las afirmaciones que se han vertido en la prensa son, a poco que se tenga un poquito de espíritu crítico, ridículas. Afirmaciones de que se han producido ya varios atentados a lo largo del año inequívocamente anarquistas, y que incluso la escala terrorista va a ir en aumento; ahora resulta, tal y como hemos apuntado anteriormente, que el "terrorismo" ácrata ha copiado al islamista (recordemos las veces que se ha insistido en que Al Qaeda es una red descentralizada). ¿Para reír o llorar? Cuestionables organizaciones de nombres imposibles, como Federación Anarquista Informal, Frente Revolucionario Internacional o Comando Mateo Morral; alguien debería informar a los que realizan estos montajes que es necesario conocer un poquito el anarquismo antes de emplear según qué términos. Por supuesto, la prensa ha argumentado "excelentemente" la naturaleza ácrata de estas organizaciones; "carentes de estructuras jerarquizadas y organizadas (muy anarquistas)" (sic). Ambigua información en la que se deja claro que estos grupos son muy difíciles de perseguir policialmente; a pesar de ello, se detiene a unas cuantas personas y se aclara que coinciden con el etéreo perfil anteriormente descrito. Como ya hemos dicho, el comportamiento que está teniendo la prensa generalista, sujeta a demasiados intereses y con escasos escrúpulos, está siendo auténticamente vergonzoso en su nada disimulado papel criminalizador.
Nos esforzaremos en insistir en que no hay nada más alejado de la violencia que el anarquismo, que busca erradicarla en lo político y hacerla innecesaria en lo social y cultural. Podemos publicar todos los días, en cualquier medio, alguna actividad culturalmente constructiva que llevan a cabo los anarquistas. Si, todavía, alguien se pregunta quién ha puesto artefactos explosivos en la Basílica del Pilar de Zaragoza o en la Iglesia de la Almudena de Madrid, yo no lo sé. Solo sé que los anarquistas no hacen esas cosas.
Capi Vidal

Pedro Soriano en Concierto (Lugo).


19/11/13

LA AIT celebrará en Valencia su XXV Congreso.

La Asociación Internacional de los Trabajadores se reunirá durante los días 6, 7 y 8 de diciembre en su XXV Congreso, precedido por unas Jornadas Culturales que integrarán en la lucha obrera internacionalista los aspectos económicos, históricos y socio-culturales de ésta. 
Bajo el lema “One World, One Fight”, las diferentes secciones que componen la AIT se darán cita en Valencia en el XXV Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, 147 años después de su fundación. 
Más allá de los años que separan el nacimiento de la AIT de la actualidad, y los numerosos sucesos y dificultades en el transcurso de su casi siglo y medio de vida, un objetivo ha prevalecido hasta hoy: la emancipación económica de la clase obrera. Un objetivo que ha sentado sólidos principios, perdurando en el tiempo contra la explotación laboral y la injusticia de las guerras perpetradas por el Capital en beneficio propio. Una asociación de organizaciones obreras siempre en defensa de los/as trabajadores y trabajadoras sea cual sea su pueblo, con la firme convicción de que todos/as ellos/as enfrentan una misma lucha contra un mismo enemigo. 
El hecho de que la AIT del 2013 recoja el testigo de tantos años de lucha para mantener objetivos acordados en 1866, no es responsabilidad que debiera tomarse a la ligera, como no debiera serlo el no hacer uso de todas las herramientas, esfuerzos y conocimientos al alcance de la clase obrera para seguir caminando hacia su emancipación. El mayor reto al que la AIT se enfrenta en la actualidad es llevar a la práctica sus principios mediante la táctica y la estrategia anarcosindicalista, valiéndose de la unión obrera que tanta fuerza y posibilidades puede ofrecerle. 
Tomando como referencia la historia, principios y tácticas anarcosindicalistas de la Asociación Internacional de los Trabajadores, se celebrará en Valencia el XXV Congreso de la AIT durante los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2013. Un XXV Congreso que estará precedido por unas Jornadas Culturales que integrarán en la lucha obrera internacionalista –y su necesaria difusión- los aspectos económicos, históricos y socio-culturales de la misma mediante diversos actos programados a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. 
CNT-Valencia anima a asistir a los actos enmarcados en las Jornadas Culturales, esperando que éstos ayuden a difundir el anarcosindicalismo desde un prisma internacionalista.
Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

18/11/13

Palestina: Recalibrar el anarquismo en un país colonizado.

“Para ser sincero, todavía estoy tratando de desembarazarme de mis costumbres nacionalistas” dice Ahmad Nimer quejándose, mientras charlamos en un bar de Ramala. El tema de nuestra conversación es poco más o menos ¿cómo se puede vivir como anarquista en Palestina? “En un país colonizado es bastante difícil convencer a la gente con soluciones no autoritarias y no estatistas. Hay una fuerte mentalidad -a menudo estrechamente nacionalistaanticolonial”, deplora Nimer. De hecho, los anarquistas de Palestina tienen actualmente un problema de visibilidad. A pesar de la importancia del activismo anarquista en Israel y a nivel internacional, no parece que exista una toma de conciencia semejante a favor del anarquismo entre los numerosos activistas palestinos.
“El debate actual sobre los temas anarquistas se concentra sobre todo en la cuestión del poder: rechazar el ejercicio del ‘poder sobre’ y estar a favor del ‘poder con’. Cuando se habla del anarquismo como concepción política, se define como el rechazo del Estado”, explica Saed Abu-Hijleh, profesor de Geografía Humana en la Universidad Al-Najah en Nablús. “Se habla de libertad y de una sociedad que se organiza sin la interferencia del Estado”.
Pero ¿cómo puede un pueblo sin Estado adherirse al anarquismo, que implica una oposición a cualquier forma de Estado como condición para su realización?
En Palestina, históricamente, los elementos en la lucha popular han sido auto-organizados, incluso si no son identificados explícitamente en el anarquismo como tal. “La gente ya ha organizado su vida horizontalmente o de una manera no jerárquica”, explica Beesan Ramadán, otra anarquista de Palestina, que define al anarquismo como una “táctica” pero se pregunta sobre la necesidad de etiquetarse. Y continúa: “Ya está ahí, en mi
cultura, y de la manera en que procede el activismo palestino. Durante la primera Intifada, por ejemplo, cuando era demolida una casa, la gente se
organizaba casi espontáneamente para su reconstrucción. Como anarquista palestina, estoy deseando volver a las raíces de la primera Intifada, que
no nació de una decisión política y que se desarrolló contra la voluntad de la OLP”. Yasser Arafat declaró la independencia en noviembre de 1988, tras
el comienzo de la primera Intifada en diciembre de 1987 y, Ramadán añade “para desviar los esfuerzos realizados por la primera Intifada”.
La cuestión palestina se ha ido complicando cada vez más en las últimas décadas. El contexto de la primera Intifada, establecido sobre una amplia
base de auto-organización horizontal, ha sido sustituido en 1993 por la firma de los acuerdos de Oslo y la creación vertical, desde arriba, de la Autoridad Palestina (AP). “Ahora, aquí, en Palestina”, dice Ramadán, “no tenemos el mismo significado de autoridad que la de otros pueblos que desconfían de ella (…) Tenemos la AP y la ocupación, y nuestras prioridades son continuamente alteradas. La AP y los israelíes están al mismo nivel porque la AP es un instrumento en las manos de los israelíes para oprimir a los palestinos”. Nimer comparte también este punto de vista, destacando que se ha extendido mucho más ampliamente que la idea de que la AP es una especie de “ocupación por poderes”.
“Ser anarquista no significa izar la bandera rojinegra, ni hacer un black bloc” precisa Ramadán, haciendo referencia a la táctica de protesta anarquista en la que los manifestantes se vistieron completamente de negro y se cubrieron el rostro. “No quiero imitar a ningún grupo occidental en el modo de ‘hacer’ anarquismo (…). Aquí eso no funcionaría porque debemos crear una conciencia popular plena. La gente no comprendería ese concepto”. Sin embargo, Ramadán cree que la escasa visibilidad de los anarquistas palestinos y, aún más, la sensibilización limitada al anarquismo en Palestina no significan necesariamente que sean poco numerosos. “Creo que hay un cierto número de anarquistas en Palestina”, remarca a la vez que admite a continuación que “se trata sobre todo, por el momento, de individualidades aunque cada militante es activo a su manera”.
Esta ausencia de un movimiento anarquista unificado en Palestina podría resultar del hecho de que los anarquistas occidentales no han prestado nunca una atención seria y profunda al colonialismo. Los autores occidentales “no lo han hecho”, sostiene Budur Hassán, activista y estudiante de Derecho. “Allí, su combate es diferente”, añade Nimer. “Para los anarquistas de Estados Unidos, la descolonización puede ser una parte de la lucha antiautoritaria; para mí, es simplemente lo que debe ocurrir”.
Sobre todo, Hassán extiende su propia comprensión del anarquismo más allá de la simple lucha contra el Estado o el autoritarismo colonial. Cita al novelista palestino y nacionalista árabe Ghassan Kanafani, subrayando el hecho de que no solo se enfrenta a la ocupación, “sino también a las relaciones patriarcales y la clase burguesa. Por eso pienso que nosotros, árabes -anarquistas en Palestina, en Egipto, en Siria, en Bahrein- necesitamos emprender una reformulación del anarquismo de una manera que refleje nuestras experiencias del colonialismo, nuestras experiencias como mujeres en una sociedad patriarcal, etc.” Ramadán previene de que “el hecho de ser parte de la oposición política no nos va a salvar”, añadiendo que para muchas mujeres, “si nos oponemos a la ocupación, debemos oponernos a también a la familia”. De hecho, Ramadán dice que la representación
importante de las mujeres en las manifestaciones esconde el hecho de que en realidad muchas de ellas deben luchar para poder sencillamente estar ahí. Del
“Como palestinos, debemos establecer lazos con otros anarquistas árabes”, explica Ramadán, influida por la lectura de textos anarquistas procedentes
de Egipto y de Siria. “Tenemos tanto en común y, debido a nuestro aislamiento, acabamos encontrándonos con anarquistas internacionales que a veces, por muy buena que sea su política, se mantienen aferrados a sus prejuicios y a la islamofobia”.
En un corto artículo publicado en Jadaliyya titulado “Luces anarquistas, liberales y autoritarias: notas de la primavera árabe”, su autor, Mohamed Bamyeh, sostiene que las recientes revueltas árabes reflejan “una rara combinación de métodos anarquistas y de intenciones liberales”, subrayando que “el estilo revolucionario es anarquista, en cuanto a que requiere poca organización, dirección, o al menos coordinación, y en su tendencia a desconfiar de los partidos y jerarquías incluso tras la victoria revolucionaria”.
Para Ramadán, el nacionalismo representa también un problema importante. “La gente necesita el nacionalismo en los periodos de lucha”, concede,
pero “eso a veces se convierte en un obstáculo… ¿sabes lo que significa el sentido negativo del nacionalismo? Significa que solo pensáis como palestinos, que los palestinos son los únicos que sufren en el mundo”. Nimer añade: “Se habla de sesenta años de ocupación y limpieza étnica, y de sesenta años de resistencia a ello por medio del nacionalismo. Es demasiado largo, es malsano. La gente puede pasar del nacionalismo al fascismo con facilidad”.
Las masas reunidas en la plaza del Tahrir en El Cairo, el pasado mes de diciembre, han dado esperanza a muchos anarquistas palestinos. Mientras el presidente Mohamed Morsi consolidaba sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial, grupos anarquistas se unían a las manifestaciones. Esos egipcios se definen actualmente como anarquistas y adoptan el anarquismo como tradición política. De regreso a Ramala, Nimer reflexiona: “A menudo soy pesimista, pero no podéis ignorar a los palestinos. Podemos explotar en cualquier momento. La primera Intifada comenzó por un simple accidente de circulación”.
mismo modo, asistir a las reuniones por la noche exige a las mujeres jóvenes superar unas barreras sociales que no tienen sus homólogos masculinos.
Joshua Stephens


http://ekinarenekinaz.com/2013/11/17/palestina-recalibrar-el-anarquismo-en-un-pais-colonizado/ 

Solidaridad internacional

Extendiendo los lazos solidarios
El 13 de noviembre son detenidxs por las fuerzas represivas del Estado Español, nuestrxs compañerxs Mónica y Francisco, acusadxs del atentado explosivo a la Basílica del Pilar en España. 
Ante esta situación se desata un huracán de grandilocuentes declaraciones entre personeros de ambos gobiernos, felicitaciones de resucitados fiscalitos y reciclados ministros del Interior.
Mónica y Francisco fueron detenidxs en Agosto de 2010 en el llamado Caso Bombas. Ambxs enfrentaron con dignidad y rebeldía el proceso en su contra, más de 9 meses de prisión en regímenes de alta y máxima seguridad, se negaron a los chantajes de la fiscalía, llevaron adelante junto al resto de lxs imputadxs una huelga de hambre de más de 65 días y enfrentaron uno de los juicios más largos, saliendo absuelxs y con las convicciones intactas.
El sustento policial y mediático de la acusación que hoy enfrentan lxs compañerxs se basa en el fichaje jurídico del proceso Caso Bombas, razzia que se desató contra espacios, entornos e individualidades ácratas.
Ahora los poderosos pretenden resucitar el cadáver del caso bombas, amenazando abrir nuevos procesos contra nosotrxs, ante esto somos clarxs: rechazamos la acusación, pero no negaremos quienes somos, nuestras ideas, nuestros vínculos, nuestro pasado, presente y futuro de lucha.
No existió ni existe asociación ilícita terrorista anárquica, no existen líderes informales, centros de poder ni el financiamiento terrorista. Estos delirios investigativos solo intentan encasillarnos en lógicas de organización y de vida que en la práctica negamos. Despreciamos los métodos del poder y ante esto el Estado nos identifica como lxs sospechosxs de siempre y lxs eternos culpables.
Más allá de las volteretas de jueces, ministros del interior, fiscales y periodistas, nos mantenemos firmes en la convicción de que el proceso judicial iniciado en 2010 era una infamia que buscó ilegalizar relaciones de amistad, persiguió espacios, apuntó posiciones de vida y pasados y presentes de lucha.
La complicidad del Estado Español con el Estado Chileno deja ver el rostro terrorista de cualquier estructura de poder, que mantiene su dominación en base a la vigilancia y al miedo.
Hacemos un enérgico llamado a solidarizar con Mónica y Francisco, en tanto compañerxs anárquicxs, más allá de cualquier dictamen judicial, como así mismo expresamos solidaridad con el resto de lxs secuestradxs por los Estados a lo largo y ancho del mundo.
A pesar de las distancias geográficas que hoy nos separan, nos mantiene unidxs la convicciòn de lucha contra el poder. Es necesario acercar realidades y potenciar la solidaridad para romper el aislamiento y el miedo.
Mònica y Francisco son nuestrxs compañerxs y lxs defendemos de las campañas mediáticas y policiales llevadas a cabo por ambos Estados. 
Porque todos los Estados son terroristas y toda cárcel un centro de exterminio.
Solidaridad revolucionaria más allá de todas las fronteras.
 
Algunxs procesadxs por el Caso Bombas
13 de noviembre de 2013

12/11/13

Días de limpieza.

Dijo Amadeo I de Saboya antes de abdicar como monarca y marchar a Lisboa, que este país es
ingobernable. Y aunque las tensiones sociales actuales difieren mucho en cantidad de las de entonces, actualmente no es por una intensa agitación social como ocurría en aquella época o en vísperas de la Guerra Civil, sino por estar gobernados por una pandilla de inútiles, parásitos y corruptos.
En aquel periodo revolucionario entre 1936 y 1939, los trabajadores se echaron a la calle a defender las colectividades arma en mano, de la ofensiva del fascismo, para defender todas las mejoras conseguidas en años y años de lucha y sangre, e ir más allá y superar ese dogma absoluto que es el Estado. Fueron aniquilados por los fascistas, realizando una carnicería de inmenso calibre. Estos se mantuvieron a lo largo de 40 años de franquismo a través de un régimen autocrático y católico denominado "Movimiento Nacional", cuyas bases eran el partido único, el sindicato corporativista vertical, otras organizaciones como el Frente de Juventudes o el Auxilio Social, el militarismo y la exaltación tradicionalista.
Después del aislamiento del principio, fue apoyado por EE UU en los años 50, tras la caída de los fascismos europeos y con el comienzo de la Guerra Fría, lo que llevó al abandono del aislamiento, y a abrirse al capitalismo a través de un aperturismo progresivo.
Estas circunstancias económicas y políticas internacionales fueron el germen del modelo político de transición democrática, con la ayuda de todos aquellos falangistas y demás alta burguesía cuyo único interés es ampliar sus capitales, poseer más y no tener tantas limitaciones a la hora de especular.

La Transición española
La Transición se realizó dentro una profunda crisis económica con una alta tasa de desempleo, una fuerte agitación del fascismo no renovador con continuas amenazas de golpe de Estado y la violencia constante en la calle por parte de grupos de ultraderecha, así como de organizaciones independentistas o autoritarias. El proceso se desarrolló mediante la legalidad franquista vigente a través de la Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977), que fue aprobada por las Cortes y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, y por la cual se convocarían elecciones generales, se crearía un sistema bicameral (Congreso y Senado) y se legitimaría el proceso mediante un referéndum.
Mediante el Real Decreto Ley 20/1977 del 18 de marzo se instauró el sistema D'Hont, el 13 de junio de 1977 se desarrollaron las primeras elecciones generales, saliendo representados los partidos Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE), Alianza Popular (AP), y varios partidos nacionalistas.
Los diversos representantes comenzaron entonces un proceso de negociación de una constitución a través del consenso (para dar estabilidad al proceso político), que llevó a la aprobación de la propuesta por el Congreso y el Senado. El 6 de diciembre de 1978 se realizó el referéndum ganando el sí por mayoría, no siendo apoyado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), por obviar su reclamación histórica de los fueros Vascos y Navarros y un tipo de soberanía distinta al conjunto del Estado. Esta carta magna define a España como un Estado social y democrático de derecho con un régimen político en forma de monarquía parlamentaria descentralizada.

Vacío de ideología de partidos
Es de vital importancia para el nuevo sistema político y el fortalecimiento del capitalismo, el destruir cualquier tipo de ideología que intente superar la democracia representativa y el capitalismo. La mejor manera de hacerlo es vaciar de contenido cualquier tipo de ideología que salga de las pautas pactadas.
El PSOE en su congreso extraordinario de Madrid de 1979, bajo el lema "Forjando el Socialismo", abandonó el marxismo como ideología oficial, pasándolo a un plano secundario y obsoleto, o, como lo denominaron, instrumento teórico, crítico y no dogmático, adoptando una ideología cercana a la socialdemocracia, estructurándose de manera federal.
El PCE realizó el IX Congreso, el más vergonzoso de su historia. Abandonó el leninismo, apoyando la figura de la monarquía, y adoptó como suya la bandera monárquica. Más tarde hubo una ola constante de expulsiones y luchas internas entre renovadores, leninistas y carrillistas. Después, los carrillistas son expulsados y se pasan al PSOE. Su deriva actual gira en torno al "eurocomunismo" y la socialdemocracia.

El gran pacto de la paz social.

Los Pactos de la Moncloa
Los Pactos de la Moncloa (Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política) fueron sendos pactos firmados el 25 de octubre de 1977, en medio de una fuerte conflictividad social, entre el gobierno de Adolfo Suárez (UCD), los principales partidos políticos con representación parlamentaria antes mencionados, las asociaciones empresariales y el sindicato CC OO. Más tarde se uniría la UGT. Su objetivo no es más que procurar la estabilización del proceso de transición y adoptar una política económica determinada que contuviese la enorme inflación de entonces y la salida de la crisis económica y social.
El único sindicato que se negó a firmarlo fue la CNT, por coherencia con su postulado ideológico y su finalidad comunista libertaria, lo que conllevó un tremendo montaje policial (caso Scala), su posterior división, y el surgimiento de otra organización que sí aceptaría las nuevas "reglas del juego".
Así pues, se garantizó la paz social entre las clases sociales, y la consagración de la Constitución Española, la cual refuerza la sacrosanta propiedad privada y la dependencia del sindicalismo del propio, y su posterior conversión en enormes gestoras profesionalizadas de conflictos, que se desenvuelven en un entorno laboral cada vez más complejo, así como en lo que se denomina agentes sociales orientados a fortalecer la paz social.

La España de la democracia
Un pueblo feliz de haber conseguido una cierta estabilidad política y social, un poco de miedo infundido orquestando un golpe de Estado (23-F de 1981), el cada vez mayor distanciamiento del pueblo de la política a la hora de delegar su responsabilidad social y económica en elecciones parlamentarias o laborales, la pérdida de interés por el asociacionismo, la búsqueda del asistencialismo en el Estado, el aniquilamiento de cualquier tipo de organización e ideología coherente que quisiese superar el capitalismo o intentase crear un poco de agitación, han sido las claves para que la política y la economía se eliticen en manos de unos pocos que creen tener la potestad de administrar a los demás.
Así pues, la grata costumbre española del enchufismo y la corrupción se ha hinchado, multiplicando la casta de vagos y parásitos del Estado que no producen nada de nada en su día a día, pero que reciben sueldazos de júbilo, hacen concesiones económicas a empresas de amigos o familiares, o dan retiros a costa de todos aquellos que día a día tenemos que ir a nuestro puesto de trabajo y a enriquecerles a ellos y a los empresarios que se lucran de nuestra producción. No hay color político, PP, PSOE, IU, CC OO, UGT y la Iglesia católica son los gestores del capitalismo y los responsables directos.
Muchos carniceros de la transición, protagonistas de montajes políticos y asesinatos, tienen puestos políticos, y en las administraciones de Interior o Defensa, o retiros de lujo. Como el caso de Emilio Hellín Moro, asesino de Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), actualmente con un alto cargo en el Ministerio del Interior.
Tenemos multitud de políticos mediocres que, mientras van escalando puestos en los partidos, se dedican a colocar y recolocar a sus familiares, amigos, etc., en diversos puestos del partido, de la administración, del sindicalismo, cajas de ahorros, justicia, etc.
En todas las administraciones del Estado se han ido creando cargos y más cargos, cada cual más inútil que sus predecesores, mientras que los servicios básicos de limpieza, infraestructuras, etc., se han ido externalizando y precarizando.
El mejor ejemplo de parásito vividor actualmente lo tenemos en el personaje Ángel Carromero, cachorrito cabeza de las Nuevas Generaciones (NN GG) del PP de Madrid como vicesecretario general y presidente de NN GG del distrito de Salamanca, cuya responsabilidad era la de organizar eventos en Madrid. Fue expulsado de la Universidad Pontifica de Comillas de la carrera de Derecho y Administración de Empresas. Comenzó sus pinos como empresario con un gimnasio en el barrio de Salamanca, poco rentable y moroso con Hacienda, hasta que se desprendió de él. Le fue retirado el carnet de conducir en 2012 por 42 multas de tráfico desde 2009. Después de ser deportado de Cuba por el accidente de tráfico en el que murió un disidente, y vista su incapacidad para hacer nada socialmente útil, ha sido enchufado como asesor de una concejala en los distritos de La Latina y Moratalaz, y desde marzo de 2013 es asesor del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.
Otro ejemplo de enchufismo, parasitismo y derroche lo tenemos en Ana Botella y la ciudad de Madrid. El único motivo de que esta señora sea alcaldesa de Madrid no es ni más ni menos que ser la esposa de José María Aznar. Gracias a ella y a su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, el Ayuntamiento actualmente está en el Palacio de Correos, cuya remodelación ha costado más de 500 millones de euros. Algunos lujos y caprichos son: un mayordomo cuya única función es servirle café, 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros o 267 coches oficiales para uso personal. En una ciudad como la de Madrid, en la que existen más de 258.000 personas desempleadas, con más de 15.000 jóvenes menores de 25 años en paro, según las estadísticas oficiales, donde la mitad de estas personas carecen de recursos o ayudas (no se sabe cómo afrontarán sus gastos), y en la que los recortes y privatizaciones en materias de servicios sociales es descomunal (en 2013 el presupuesto de lucha contra el paro del Ayuntamiento bajó 17 millones de euros, un 17,8 por 100, y el presupuesto de la Agencia para el Empleo bajó a los 27 millones, desde los 43,7 millones).
Gracias al escándalo de la contabilidad secreta del PP, a raíz del "caso Bárcenas", se ha demostrado cómo este partido hace trato de favor con ciertas empresas: en forma de cesión y ejecución de contratos públicos, leyes a medida, amnistías fiscales, inestabilidad laboral o reducción de personal a cambio de jugosas comisiones, tanto al partido como a sus miembros durante más de 20 años, así como conceder puestos de directivos a los que se retiran. Estos sobresueldos salpican a la presidencia de José María Aznar poco después de llegar a La Moncloa, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Álvarez Cascos, etc. Entre las empresas encargadas de aportar las comisiones destacan Sacyr Vallehermoso, OHL, Constructura Hispánica, Cedesa o Mercadona. Así otras organizaciones ligadas al PP, como Basta Ya o el portal Libertad Digital, también reciben suculentos ingresos de esta contabilidad, asegurando su máxima docilidad.
No podemos olvidarnos de la otra cara de la misma moneda: el PSOE, IU y los agentes sociales CC OO y UGT. Estos, aparte de las enormes subvenciones que da el Estado, reciben suculentos beneficios gestionando la desgracia del trabajador. La reconversión industrial, con su consiguiente desmantelamiento de la industria, la temporalidad y la precariedad en la contratación, vino de la mano del PSOE, con Felipe González a la cabeza. La gestión de los "agentes sociales" CC OO y UGT, de defensa y mantenimiento de la paz social, al otro lado de la lucha de clases, trae consigo un gran muro en el que se suavizan, vacían de contenido y anulan cualquier tipo de movilizaciones, reivindicaciones, etc. Gestionan ERE en los que reciben dinero por negociar el despido de los trabajadores. En 2012, con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral y la pasividad de los sindicatos oficiales, el número de ERE aumentó a un total de 29.958, con 406.810 personas despedidas. Incluso en varias fundaciones en las que estos sindicatos tienen asalariados, fue aplicada la reforma laboral, con ERE en los que se dejó en la calle a decenas de personas. Este método, que tan poco protege los intereses de los trabajadores, deja la puerta abierta a la plena corrupción, como en el caso de Andalucía.
El caso de los ERE de Andalucía salpica al PSOE de Andalucía, que se presenta como acusación particular para lavar su imagen. Este fraude consiste en un respaldo económico de la Junta de Andalucía tanto a empresas que se veían obligadas a presentar ERE para realizar prejubilaciones o despidos, como a los trabajadores afectados. La gestión del dinero puesto a disposición de la Junta es irregular. Se concedieron prejubilaciones fraudulentas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas, un total de 12,3 millones de euros. Se concedieron subvenciones a empresas que no estaban presentando ERE o a personas que ni siquiera crearon ninguna empresa, en un total de 73,8 millones de euros. Se dieron comisiones a intermediarios, como consultoras, abogados y los sindicatos CC OO y UGT, que llegan hasta los 68 millones.
Incluso uno de los partidos socialdemócratas que hacen gala de ser una izquierda auténtica, pero que tanto defiende el sistema, como es el caso de IU, también tiene implicación en los casos de corrupción que salpican a los sindicatos. Así, el teniente alcalde de Sevilla, de IU, fue imputado por participar en la venta del suelo de Mercasevilla (empresa fraudulenta que forma parte del conglomerado). Otro tanto se puede decir de Esquerra Unida i Alternativa (coaligada con ICV) en el gobierno tripartito, donde, desde la Conselleria de Interior -dirigida por esa fuerza política-, se llevaron a cabo auténticas salvajadas y golpes represivos constantes contra los movimientos políticos y sociales ajenos al sistema. Otros casos conocidos son el de la alcaldesa de Maldiva, de IU, que tenía 17 miembros de la lista de IU y 57 familiares directos con contratos municipales, y pagó facturas por un importe de 69.854 euros a dos empresas de su esposo, e imputada de un delito contra la ordenación del territorio.
La Iglesia católica no podía ser menos. Gracias a ese ser metafísico que dicen representar y por el cual dicen tener autoridad moral sobre toda la humanidad, el gobierno español le concede como institución más de once mil millones de euros en conceptos como asignaciones vía IRPF, exenciones y bonificaciones tributarias (IBI, impuesto de sociedades, impuestos de la renta), enseñanza, obra social y asistencial, hospitales, mantenimiento de patrimonio histórico y artístico, eventos religiosos, etc., etc. El genocidio practicado por esta institución a lo largo de los siglos se cuenta por millones de víctimas en nombre de su dios. Todos sus sacerdotes ejercen de guías morales de la población, que es adoctrinada en escuelas e iglesias a la más estricta sumisión y obediencia a través del miedo infundido por su dios y a los constantes discursos que hablan de su deber devoto y de servicio a la iglesia. La caridad de esta institución, financiada por el Estado, solo consiste en mantener y perpetuar la miseria. Su enorme influencia en la política española e internacional ha llegado a conseguir que la asignatura de Religión sea computable con otro tipo de asignaturas a través de la LOMCE del ministro ultra Wert. Los casos de corrupción y escándalos sexuales (destacando la violación de niños) de esta institución se cuentan por miles a lo largo del globo terráqueo.

Hora de tomar las riendas de nuestro destino
Actualmente, mucha gente identifica la política como una actividad turbia y despreciable. Ese sentimiento de descrédito se traslada enseguida a los políticos, quienes ocupan los puestos más bajos en las encuestas que miden la estima social de los políticos y las instituciones del Estado. Este distanciamiento de la persona de su responsabilidad económica y política en el puesto de trabajo, ha llevado a la profesionalización de la política y el sindicalismo. Así pues, la política es asunto de los políticos, como el sindicalismo es asunto de los sindicalistas, y solo a los políticos y a los sindicalistas les corresponde generalmente arreglar cuanto haga falta de los asuntos comunes, y por supuesto los particulares, porque, como resalta otro tópico que sigue justificando la profesionalización y elitización, para eso les pagamos. Así, nuestra única responsabilidad es contribuir con Hacienda y votar cuando nos digan, para que se sigan legitimando con la que debería ser nuestra responsabilidad. Por lo que todo lo que el asociacionismo ha conseguido se pierde a pasos agigantados, y por todo lo descrito anteriormente nuestra dependencia de ellos y del Estado seguirá perpetuándose y expandiéndose.
Es por esto, que es nuestro deber como individuos políticos y sociales ser los precursores del asociacionismo autónomo en las aulas, en los puestos de trabajo, en las plazas, etc., construyéndonos así como personas autónomas y únicas, fomentando la defensa y promoción de nuestros intereses de clase a través del anarcosindicalismo, construyendo una sociedad donde compartamos intereses económicos y sociales comunes con otros individuos, podremos plantearnos para qué nos sirven los obispos, los militares, los partidos políticos, los banqueros, los jueces podridos, los policías torturadores, o los sindicalistas. Nos podremos plantear para qué seguir dando de comer y mantener a toda esta panda de vagos, parásitos y vividores, y mantener las caducas estructuras de los Estados a los que se agarran.
Es hora de señalar que esta farsa de sistema democrático y el capitalismo no son más que sistemas que se han montado unos cuantos para perpetuar el poder, y acumular la riqueza por encima de las calaveras y los huesos de aquellos miles de trabajadores que asesinaron hace 77 años, sobre la sangre de todo trabajador asesinado en el puesto de trabajo, y sobre el sudor de los parados que se buscan la vida para subsistir y de los actuales trabajadores en activo.
Grupo Tierra
Fuente: http://www.nodo50.org/tierraylibertad/5articulo.html

11/11/13

Homenaje a los caídos antifascistas.

En el día de hoy, a 11 de noviembre de 2013 su cumple el sexto aniversario de la muerte de nuestro compañero Carlos, vilmente asesinado a manos de un militar neonazi. Seis años en los que Carlos ha sido una parte de todos nosotros, seis años en los que Carlos ha estado más presente que nunca en nuestra lucha. Por todo ello para rendir homenaje a todos los antifascistas caídos, nos volveremos a concentrar esta tarde en la Plaza de la Beata (Metro Legazpi), a partir de las ocho de la tarde.


10/11/13

La hora impía. Contenido del 10 de noviembre de 2013

En el programa de hoy la primera parte de "Urbanismo y modernidad: centro y periferia"; conferencia expuesta por Mario Dominguez, profesor de la UC, en las pasadas VI Jornadas Librepensamiento.
A partir de las 17.00 en Radio Vallekas en el 107.5 de la FM, a través de Internet en radiovallecas.org y unas horas después de la emisión del programa en www.ivoox.com.
Esperamos que sea de vuestro agrado.
Saludos.

Grupo Anarquista Volia (FAI)

6/11/13

5/11/13

Niñxs de la calle.

¿Ya no nos recuerdas?
Somos aquellos niños que estábamos mañana, tarde y noche en la calle, en el barrio, por fuera de tu vivienda. Aquellos de los que tantas y tantas veces oíste o te preguntaste: “¿ Pero estos niños no tienen padres?” o “¿Dónde están los padres?” o “La culpa la tienen los padres”…¿La culpa de qué? Esa fue la pregunta que te falto hacerte u oír.
Somos aquellos niños que si eras de nuestra edad, tus padres te prohibían estar con nosotros, no te querían ver con nosotros, y tantas y tantas veces te advirtieron de nosotros. “Nosotros” esa masa de seres uniformes que no se sabían de donde salían pero que nuestra mera he infantil inocencia ya molestaba
Somos aquellos niños que debajo de nuestros bermudas asomaban dos piernas delgadas como ramas, donde en nuestras pequeñas y famélicas rodillas siempre las teníamos llenas de heridas, sangre mezclada con suciedad. La misma sangre y posiblemente también la misma suciedad que anidaba en nuestros jóvenes corazones desde muy temprano.
Somos aquellos niños de manos muy sucias, y uñas largas y negras resultado de estar todo el día en la calle. Y es que ¿Acaso había algún otro lugar donde ir?
Somos aquellos niños que nos vendíamos por cualquier cosa comestible, y es que el hambre no entiende de explicaciones.
Somos aquellos niños de churretes negros en la cara, y pelos largos en la cabeza muchas veces con piojos, que cuando la situación era ya insostenible, quizás por la imagen de abandono que dábamos al tener el pelo así, o quizás como manera económica y radical de acabar con nuestros parásitos, nos veías aparecer con la cabeza absolutamente rapada cuando menos te lo esperabas. Eso sí, bastantes veces con algún mechón de pelo largo que nos quedaba ya que nuestros padres o amigos que nos pasaban la rapadora no eran peluqueros profesionales precisamente. Aquellas cabezas que preocupaban más su exterior que su interior.
Somos aquellos niños que llevábamos la ropa con lamparones y numerosas manchas, pero que la suciedad no era lo que más destacaba de nuestra vestimenta. Lo que más destacaba eran como asomaban nuestros pequeños tobillos en los pantalones largos, o que los pantalones cortos eran más pequeños que los propios calzoncillos, o nuestras camisas las llevábamos pegadas al cuerpo debido a su pequeño tamaño. Y es que si, la ropa tenía que durarnos hasta que fuera inservible, por muy pequeña que nos quedara ya, o por muy sucia y rota que estuviera. Claras muestras de abandono se pensaba. Pero se olvidaban de profundizar acerca de por quién estábamos abandonados realmente, si por nuestros padres, o por la sociedad y el sistema en su conjunto.
Somos aquellos niños sin calcetines, con la suela de nuestros viejos tenis despegada, y con la punta absolutamente abierta desde donde si te fijabas, podías ver nuestros dedos, y por donde los días de lluvia nos empapábamos y enfriábamos los pies. Tenis rotos debido a jugar al futbol con piedras, latas, botellas,…o cualquier basura que ruede, y es que ni para pelotas nos alcanzaba, y cuando afortunadamente conseguíamos una, o la reventaban los coches al pisarla, o venia la policía a quitárnosla porque supuestamente “estábamos rompiendo los cristales con ella”. Nunca nos atrevimos a preguntarle que alternativas a “jugar” nos proponía a unos niños su excelentísimas autoridades.
Somos aquellos niños que en nuestra casa nos echaban diciendo que nos fuéramos a la calle para no molestar, y en la calle nos echaban diciendo que nos fuéramos a donde vivíamos “a molestar”.
Somos aquellos niños que buscábamos refugio en casetas echas de cartón cogidos de la basura mas cercana, aunque la verdadera soledad la sentíamos en nuestro interior, que nos entreteníamos con un palo en la rama, herramienta perfecta para hurgar en jardines y containes de la basura, o matar nuestra curiosidad hurgando en ratas o gatos muertos. Somos aquellos niños que teníamos brechas en la cabeza debido a que cuando nos enfadábamos entre nosotros nos tirábamos piedras. Acción que a veces también repetíamos cuando nos cansábamos de las broncas, insultos y desprecios de los mayores y estábamos ya tan llenos de rabia que no nos conformábamos con el habitual corte de manga o escupitajo.
Somos aquellos niños que alargábamos el tiempo que pasábamos en la calle, que intentábamos llegar lo más tarde posible a nuestra casa, nuestro infierno familiar, y es que sufríamos menos viendo los estragos de la droga, el alcohol, o la pobreza fuera que dentro de nuestra propia casa.
Somos aquellos niños víctimas de todo tipo de abusos y golpes por parte de los mayores, que aprendimos a vivir, criarnos, y educarnos en la calle a refugiarnos y protegernos en nuestro grupo de amigos, a cuidarnos entre nosotros, que vimos cosas que nunca debimos ver, que hicimos cosas que nunca debimos hacer, que aprendimos cosas que nunca debimos aprender, que descubrimos cosas que nunca debimos descubrir, que crecimos antes de hacernos mayores.
Nos culpaban cuando aparecían los containes o cualquier otro mobiliario envuelto en llamas. Nos asociaban de cualquier destrozo o acto de vandalismo que veían en el barrio. No dudaron en señalarnos, incluso en llamar a la policía para escondidas detrás de sus ventana, disfrutar del cruel abuso policial sobre unos niños inocentes.
Somos aquellos niños que nos predijeron un negro futuro, que acabaríamos yonkies, alcohólicos, indigentes, en la cárcel o muertos y que desgraciadamente en algunas ocasiones la desesperación de una vida sin vida desde el nacimiento hicieran que no se equivocaran. 
Somos aquellos niños que hemos sobrevivido. Aquellos NIÑOS. Aquellos NIÑOS DE LA CALLE. Que nos hemos hecho grandes, y que en nuestros corazones y estómagos anidamos el odio y la rabia de la calle, de la pobreza, de la miseria, del desprecio, de la humillación, de los abusos, de los golpes,…que tuvimos que aprender y vivirlo desde que éramos AQUELLOS NIÑOS. LOS NIÑOS DE LA CALLE. Y NOS DEBEN UNA VIDA.


¿Ecologismo sin veganismo?

Nota del autor: Ante todo dejar claro que soy vegano por ética y justicia para lxs animales, no humanos y humanos. Vivimos en una sociedad en la que no es necesario asesinar, torturar, humillar y denigrar a los demás animales para comer, vestirnos, divertirnos, satisfacer nuestro paladar, etc. La palabra ganado está para que se entienda mejor el artículo. Los animales no somos objetos ni recursos. Somos seres sintientes con conciencia propia y merecemos respeto por nuestra vida.

Me canso de hablar con gente ecologista, pero que sigue una dieta no vegana.

Puntos por los que el ecologismo sin veganismo no tiene sentido y es una farsa para lavar conciencias de cara a la galería:


* Hambre en el mundo:


Las plantas producen mucha más proteína por hectárea que el ganado:
15 kgs de cereales cuesta producir 1kg de carne. Sólo con la reducción de un 10% de la producción de carne, se podría alimentar con cereales a 60.000.000.000 de personas.
(Con 15kg de cereal 50 personas podrían tener un plato de alimento).
Esos 60.000.000 de personas mueren de hambre cada año.
El 85% del cereal producido en países en desarrollo es enviado a alimentar al ganado de occidente, mientras alli mueren de hambre.



* Gasto de agua:


Para producir 1 kg de carne de vaca se consumen 15 kg de cereal y 15.000 litros de agua, mientras que para 1kg de cereal, harían falta 2.000 litros de agua.
Por otro lado, 2.000.000.000 personas, sufren escasez de agua.
Globalmente, la agricultura usa un 70% de las fuentes de agua dulce. Esta cifra es tan alta por la cantidad de suelos que deben irrigarse para hacer la agricultura viable, para aumentar y mejorar las cosechas.
Se estima que el gasto de agua de una persona vegana es de 1.110 litros, contando el agua para regar las cosechas y la gastada en la preparación de los alimentos, mientras que el gasto de una persona cuya dieta incluya carne asciende a 7.400 litros, por el agua que se utiliza en dar de beber al ganado y en limpiar las granjas y mataderos.
Desde éstos cálculos, producir 1kg de carne vacuna usa tanta agua como:
* 40 lavabos
* 300 descargas del WC
* 100 veces la cantidad de agua potable por persona calculada por la UNESCO


* Contaminación:


125.000 kgs de residuos por segundo son producidos por la industria cárnica. La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes.
Además, los desechos de la agricultura animal contaminan las aguas tres veces más que cualquier otra actividad industrial, tanto con flujos de residuos sólidos como líquidos, y diez veces más que los humanos.
Las actividades agrícolas contaminan grandes cantidades de agua. La producción industrial de ganado contamina directamente las napas subterráneas, las aguas superficiales y los ríos a través del manejo de residuos ganaderos, e indirectamente a través del uso de pesticidas y agregados alimentarios (hormonas, antibióticos, etc.) para el ganado.


* Deforestación:


300.000 km2 de selva tropical son destruidos anualmente, para transformarlos en pastos para ganado. Un/a vegetariano/a salva 4.000 m2 de árboles al año.
Se necesitan 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa.


* Energía:


El 33.3% de todas las materias primas y combustibles fósiles es usado para la cría de animales para comida.



* Desertificación:


La principal causa de desertificación de suelos es el sobre pastoreo de animales destinados al matadero.
El 95% de la producción mundial de soja y el 44% de cereal se destina al engorde del ganado.


* Cambio climático:


El dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), principales gases de efecto invernadero, son producidos por toneladas por los millones de animales hacinados en las granjas factoría.


Mas información:

End civ: Resiste o muere (Documental).

END:CIV (el fin de la civilización) es una película que examina adicción a la violencia sistematica y la explotación al medio ambiente que domina las culturas “civilizadas” occidentales. Los temas de FIN:CIV son basados en los libros “Endgame” de el autor Norte-Americano Derrick Jensen donde el pregunta: Si tu tierra es invadida por extra-terrestres que destruyen los bosques, envenenan el agua y el aire, y contaminan las cosechas, resistirias la ocupación?
La super-explotactión de recursos naturales es la razón principal por la cual las grandes civilizaciones fallecen. En estos momentos el mundo está en crisis: la economía en caos, escasez de petróleo, calentamiento global fuera de control y desorden político. Los titulares en los diarios repiten articulo tras articulo sobre corrupción y numerosas traiciones al fideicomiso publico. Nosotros somos testigos de como este sistema se desploma y en su desesperación trata de agarrar todo lo que puede hasta que no quede nada.
Ante toda esta destrucción, vemos actos de valentía autentica por comuneros en los lugares mas afectados. FIN:CIV documenta actos heroicos de resistencia, dentro de las comunidades que sufren la represión continua y violencia del sistema actual. Ademas FIN:CIV analiza los mitos mas predominantes en la izquierda y nos hace examinar cuales son las tácticas que nos llevaran a un mejor futuro.
Derrick Jensen narra varias partes de FIN:CIV y hace un llamado para que protejamos a la tierra como si fuera nuestra madre. FIN:CIV deconstruye el sistema capitalista y los mecanismos que lo perpetúan, con rápidos montajes, gráficas, comedia, animación, y música. También relata historias personales en las cuales individuos hacen grandes sacrificios para defender sus hogares. “FIN:CIV” es un documental para nuestros tiempos, tiempos en los que tenemos que actuar con firmeza, si queremos salvar lo que queda del planeta. (FILMAFFINITY)

Subcomandante Marcos a l@s anarquistas.

[El diario La Jornada (México D.F.), en su edición del 3/11/2013, difunde un informe sobre la primera vuelta de "la Escuelita", que el EZLN organizó en Chiapas en agosto pasado. Dentro de ese informe, titulado "Malas y no tan malas noticias", el redactor-conserje dedica un apartado a la gente anarquista y a la actual oleada de histeria anti-anarquista que el Estado y el Capital promueven por aquellas comarcas.]

«CASOS ESPECIALES: L@s Anarquistas.

Vista la campaña Anti Anarquismo que levantan las buenas conciencias y la izquierda bien portada, unidas en santa cruzada con la derecha ancestral para acusar a jóvenes y viej@s anarquistas de desafiar al sistema (como si el anarquismo tuviera otra opción), además de descomponer sus escenografías (¿lo de apagar la luz es para no ver a l@s anarquistas?), y que es llevada al delirio con calificativos como “anarco-halcones”, “anarco-provocadores”, “anarco-porros”, “anarco-etcétera” (por ahí leí el calificativo de “anarco-anarquista”, ¿no es sublime?), las zapatistas, los zapatistas no podemos ignorar el clima de histeria que, con tanta firmeza, demanda y exige que se respeten los cristales (que no muestran sino ocultan lo que pasa justo detrás del mostrador: condiciones laborales esclavistas, nula higiene, mala calidad, bajo nivel nutricional, lavado de dinero, defraudación fiscal, fuga de capitales).
Porque ahora resulta que esas raterías mal disimuladas llamadas “reformas estructurales”, que el despojo laboral al magisterio, que la venta outlet del patrimonio de la Nación, que el robo que el gobierno perpetra contra los gobernados con los impuestos, que la asfixia fiscal –que favorece sólo a los grandes monopolios-, que todo es por culpa de l@s anarquistas.
Que la gente bien ya no sale a las calles a protestar (oiga, pero si ahí están las marchas, los plantones, los bloqueos, las pintas, los volantes. Sí, pero son de maestr@s-transportistas-ambulantes-estudiantes-o-sea-nacos-y-nacas-y-de-provincia, yo digo gente bien-bien-del-df. -Ah, la mítica clase media, tan cortejada y al mismo tiempo despreciada y defraudada por todo el espectro mediático y político-), que la izquierda institucional también despoja los espacios de manifestación, que el “único opositor al régimen” ha sido opacado por los sin nombre una y otra vez, que a la imposición arbitraria se le llama ahora “diálogo y negociación”, que el asesinato de migrantes, de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, de niñ@s, que todo es por culpa de l@s anarquistas.
Para quienes militan y se reivindican como de la “A”, bandera sin nación ni fronteras, y que son parte de la SEXTA, pero que en verdad militen y no sea una moda de vestir o de calendario, tenemos, además de un abrazo compañero, un pedido especial:
Compas Anarquistas: nosotros los zapatistas, nosotras las zapatistas, no les vamos a achacar nuestras deficiencias (incluida la falta de imaginación), ni los vamos a hacer responsables de nuestros errores, ni mucho menos los vamos a perseguir por ser quienes son. Es más, les cuento que varios invitados en agosto cancelaron porque, dijeron, no podían compartir el aula con “jóvenes anarquistas, andrajosos, punks, aretudos y llenos de tatuajes”, que esperaban (los que no son jóvenes, ni anarquistas, ni andrajosos, ni punks, ni aretudos, ni llenos de tatuajes) una disculpa y que se depurara el registro. Siguen esperando inútilmente.
Lo que les queremos pedir es que, en el momento del registro, entreguen un texto, máximo de una cuartilla de extensión, donde respondan a las críticas y acusaciones que se les han hecho en los medios de paga. Dicho texto será publicado en una sección especial de nuestra página electrónica (enlacezapatista.ezln.org.mx) y en una revista-fanzine-como-se-diga próxima a aparecer en el mundo mundialmente mundial, dirigida y escrita por indígenas zapatistas. Será un honor para nosotr@s que en nuestro primer número esté su palabra junto a la nuestra.
¿Eh?
Sí, sí se vale una cuartilla con una sola palabra que abarque todo el espacio: algo como “¡MIENTEN!”. O algo más extenso como “Les explicaría lo que es el Anarquismo si pensara que van a entender”, o “El Anarquismo es incomprensible para los enanos de pensamiento”; o “Las transformaciones reales primero aparecen en la nota roja”; o “Me cago en la policía del pensamiento”; o la siguiente cita del libro Golpes y contragolpes de Miguel Amorós: “Todo el mundo debería saber que el Black Bloc no es una organización sino una táctica de lucha callejera similar a la kale borroka, que una constelación de grupos libertarios, “autónomos” o alternativos, venía practicando desde las luchas de los squats (okupaciones) en los años 80 en varias ciudades alemanas” y agregar algo como “si van a criticar algo, primero investiguen bien. La ignorancia bien redactada es como una idiotez bien pronunciada: igual de inútil”.
En fin, estoy seguro de que no les faltarán ideas. »

4/11/13

La iglesia católica recibe del Estado más de 11.000 millones de euros anuales, equivalente a 260 euros por cada residente.

La jerarquía católica, en la firma de los Acuerdos Económicos de 30 de enero de 1979, se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades (autofinanciación).
“Han pasado 34 años, la iglesia católica no ha cumplido su compromiso, por lo tanto el Estado está obligado a revisar o a no cumplir este acuerdo” denuncian desde laicismo.org.
Esta organización, que aboga por un Estado laico y por la libertad de conciencia, señala -con datos del IRPF 2011, que “a la iglesia católica se le está asignando, con entregas a cuentas de más de 13 millones de euros al mes y puntualmente, por parte del Ministerio de Hacienda a lo largo de 2013, la cantidad de 247,1 millones de euros, en lugar de los 248,3 de ejercicio anterior (es decir 1,2 millones de euros menos, como consecuencia de que ha bajado el número de contribuyentes que ponen el aspa en la Declaración de la Renta)”. Cantidad que sirve para financiar a la propia Conferencia Episcopal y para pagar el culto y el clero, a través del denominado Fondo común inter-diocesano, según los datos de la memoria y presupuesto anual de la Conferencia Episcopal española.
“Esa parte de la financiación se detrae del conjunto del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en base al porcentaje de contribuyentes (declaraciones individuales o conjuntas)” explican. En total fueron un 34,83%, frente al 35,71% del año anterior. “Un dato a tener en cuenta, es que todos los contribuyentes la pagan, no sólo los que ponen la cruz en ambas casilla -un 65,17% en la Renta de 2011-. Hecho que consideramos ilegal e injusto”.
También, a través del impuesto del IRPF por la asignación del 0,7% en la casilla de “fines sociales”, unas cuarenta organizaciones de la iglesia católica (ONGS, fundaciones…) se repartirán o se están repartiendo unos 120 millones de euros.
Exenciones tributarias
Las exenciones tributarias de las que disfruta la iglesia católica, según diversas fuentes y expertos consultados por laicismo.org, han podido suponer en el ejercicio de 2012 una carencia de ingresos, por parte de las diferentes administraciones del Estado, de unos 2.500 millones de euros, “cálculo aproximado, ya que al ser muy opacos los bienes reales de la iglesia católica, así como los datos que ofrecen los ayuntamientos sobre esta cuestión, hemos tenido que hacer un cálculo muy aproximado, basándonos en una media aleatoria, sobre diversos impuestos municipales -como es el del IBI (impuesto de bienes inmuebles), obras, etc.- y varios impuestos  locales, autonómicos y estatales, así como el impuesto de sociedades y otros”. Además de las desgravaciones fiscales que disfrutan los particulares que hacen donaciones declaradas a la iglesia católica y a sus organizaciones sociales.
En el ámbito de la enseñanza, (curso 2012-13) para el pago de los salarios y costos sociales de unas 19.000 personas que imparten religión católica (designadas por los obispados) en lo más de 21.000 centros no universitarios, ni de régimen especial (unos 15.000 públicos y 6.000 privados concertados), la cantidad supone unos 430 millones de euros para la enseñanza pública unos 180 millones de euros para la privada concertada. Unos casos son pagados por el Ministerio de Educación y otros por las Consejerías correspondientes.
Enseñanza privada concertada
Según laicimos.org, para financiar, a los centros educativos con ideario propio (católico) la cifra aproximada que se gasta el Estado es de unos 4.000 millones de euros, a través de los módulos económicos de los conciertos educativos. “Además es previsible que conforme se vayan desarrollando los artículos 116, 117 y la 29 d. adicional de la LOE, y la privatización de la enseñanza que está en marcha, más si se aprobara la reforma de la LOE (es decir la LOMCE que pretende el Partido Popular) aumentará muy considerablemente el costo de esta financiación”.
A ello hay que sumar los apoyos directos o indirectos del Estado, como exenciones de impuestos y otros, a las Universidades católicas y a sus Fundaciones, así como el costo de la permanencia de capillas, capellanes y de profesorado que imparte teología, derecho canónico, etc. en las Universidades públicas.
Varias organizaciones de la iglesia católica son propietarias, además, de varias universidades (Deusto, de los jesuitas; Navarra, del Opus; CEU, de la Asociación de Propagandistas; pontificias de Comillas y Salamanca; diocesanas de Murcia y Ávila) y de quince Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, once colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores.
Dentro del capítulo de la enseñanza hay que contar las cuantiosas donaciones que diversos estamentos públicos hacen a fundaciones, universitarias privadas católicas y otras entidades educativas de la iglesia. También las organizaciones de la Iglesia y la Conferencia Episcopal española reciben diversas subvenciones y donaciones de apoyo por parte del Estado, para sus editoriales y medios de comunicación.
Actividad “social”
La actividad “social” de la iglesia católica que “además de su labor de caridad, la utiliza para hacer proselitismo y propaganda católica”, se realiza a través de centenares de asociaciones, organizaciones, fundaciones, congregaciones religiosas vinculadas a la iglesia a través de sus más de 60 delegaciones diocesanas locales y de las delegaciones territoriales, tales como Cáritas o Manos Unidas y otras y los más de 3.000 centros y casas de caridad, dispensarios, casas de ancianos, discapacitados, orfanatos, guarderías, centros especiales de reeducación, centros de drogodependientes etc. a través de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y otras múltiples pertenecientes a diversas congregaciones religiosas, que reciben dinero vía subvenciones, conciertos y donaciones directas del Estado.
Este apartado podría superar los 1.900 millones de euros, según los datos que maneja laicismo.org, “aumentando en los últimos años dada la situación creciente de pobreza y de la cual el Estado no se hacen cargo, cediendo, vergonzantemente, esa responsabilidad institucional a organizaciones que en una gran mayoría son de carácter religioso (católico)”.
A ello hay que sumar las subvenciones directas y convenios con actividades hospitalarias por parte de las Consejerías de Sanidad (unos 900 millones de euros anuales). “Estos datos -añade laicismo.org- son estimados (a la baja) sobre el cálculo de centros y de algunos datos a los que se ha podido acceder, pues al proceder de diversas administraciones la cuestión es muy compleja, ya que se mezclan diversos capítulos presupuestarios”.
El Estado paga también la nómina y cargas sociales de los capellanes en hospitales (más de 800 a tiempo completo y parcial), en centros penitenciarios hay 158. El Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas cuenta con 110 capellanes de diversos niveles, que dependen del arzobispado castrense. “El estatus profesional de estos capellanes fue mejorado por orden ministerial 84/11, siendo ministra Carme Chacón. Universidades y Facultades públicas cuentan con capellanes en grados muy dispares, los datos que tenemos es que superan el centenar” aseveran. También hay capellanes en algunos cementerios (como en el de València) a cargo de presupuestos locales. El costo para el Estado central y periférico puede rondar los 50 millones de euros, anualmente.
Patrimonio
Capítulo aparte son las ayudas directas a la Iglesia, para el sostenimiento, reforma y conservación del patrimonio artístico e inmobiliario que figura en su poder, acumulado en gran medida de forma ilícita e irregular. Entre ellos, 280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios, además de terrenos rústicos y urbanos, viviendas y otros bienes patrimoniales, como el oro, piedras preciosas, joyas, cuadros artísticos de enorme valor, arte sacro, etc. “Estos datos son muy complejos conocerlos en toda su magnitud, pero desde diversas fuentes deducimos que puede superar los 700 millones de euros anuales, lo que le cuesta al Estado la conservación y reparación de todo ese patrimonio” apostilla laicismo.org.
Donaciones de suelo público y subvenciones de carácter local: Cesión de suelo público y donaciones directas e indirectas, por parte de ayuntamientos a Obispados para lugares de culto o para la denominada “obra social” o la enseñanza. Pagos diversos de los gastos varios de algunas casas parroquiales e iglesias. Gastos, de ayuntamientos, en carteles, anuncios en prensa y radio y programas de mano para eventos religiosos y donaciones a cofradías (semana santa y otros desfiles procesionales, ofrendas florales, romerías, fiestas religiosas, etc.); costos extras de fuerzas de orden público, bandas de música y servicios de limpieza para todo tipo de eventos religiosos, etc. “En estos apartados los gastos son incalculables” aseguran.
“Las subvenciones de las CCAA y entidades locales a organizaciones y asociaciones ligadas a la iglesia católica, en algunos casos muy radicales e integristas, puede superar un montante de varios decenas de millones de euros anuales en el conjunto del Estado. Este apartado, no ha podido ser contabilizado en su totalidad, por su magnitud y dispersión, figurando sólo una cantidad muy aproximada (300 millones de euros)” advierten en laicismo.org.
Por otra parte, según datos de la propia Conferencia Episcopal, la desgravación fiscal de los donativos y limosnas que la iglesia católica recibe por parte de empresas o fieles, supera en más de un 50% lo que reciben por el IRPF. Las donaciones a la Iglesia Católica desgravan un 25% del IRPF (caso de personas físicas), y un 35% del Impuesto de sociedades (caso de personas jurídicas). “Porcentaje que Hacienda devuelve a los donantes y que supone un extraordinario montante de euros que deja de ingresar el Estado” según indica laicismo.org.
Desde laicismo.org denuncian que la iglesia católica anualmente “agranda su patrimonio apropiándose de inmuebles sin aparentemente dueño”. “Como consecuencia de una Ley (mejorada para la Iglesia en 1998) -continúan- que permite a los Obispos Diocesanos registrar a su nombre inmuebles, tales como templos, cementerios, tierras o casas sacerdotales, viviendas y otros bienes que, podrían carecer de títulos de propiedad y que habían sido financiadas, en su día, por los ciudadanos, por un ayuntamiento o que no hay herederos conocidos. Por la vía de las inmatriculaciones las cifras que se barajan son de miles de bienes”.
Fuente: Laicismo.org

Vídeos de la Charla de Lola, madre de Noelia Cotelo, en Zaragoza.

Por cuestiones técnicas, el vídeo está en tres partes. Como mujeres Libres y en solidaridad con esta presa, os pediríamos máxima difusión. Así como recordaros, el envió masivo de Cartas a la prisión CP ALBOLOTE módulo de aislamiento, galería C 18220 Granada. Abajo los muros de las Prisiones !!