10/6/10

El gran negocio de "la roja" (aplicable a cualquier selección del mundo).

¿Merece tanta atención el fútbol? Si la selección gana el Mundial, el verdadero filón de 'La Roja' no serán los beneficios directos, sino el ambiente de euforia. Si uno es feliz, trabaja mejor. Y gasta más. Está demostrado: un país campeón del Mundo es un país más productivo.

¿Han notado la cantidad de anuncios que hay de 'La Roja'? Iberdrola, el «impulsor de la selección»; Chevrolet, su «motor»; Banesto, su «banco»; Cruzcampo, su «cerveza»…, así hasta 17 firmas diferentes. Tiene incluso su marca de electrodomésticos. ¿Y cuánto pagan? Un dineral. 26 millones de euros para la Federación. La razón fundamental, el gol de Fernando Torres a Alemania. Esto fue lo que hizo «subir un escalón a 'La Roja'», precisa un portavoz de Santa Mónica, la empresa que gestiona los patrocinios de la selección. Un escalón enorme, porque supuso multiplicar por cinco los ingresos publicitarios respecto a 2003. ¿Y compensa, por ejemplo a Iberdrola, pagar 3,5 millones al año por ligar su nombre a la selección? Santa Mónica responde con un dato de peso: por cada euro invertido obtienen tres de beneficio.
Un caso curioso es el de la cerveza. No existen estudios a nivel nacional sobre el consumo de pintas durante los partidos de fútbol, pero sí algunos indicios que revelan el gran negocio que hay detrás. Durante la celebración del Mundial de 2006 en Alemania, una empresa holandesa decidió medir el consumo per cápita de cerveza durante un encuentro de la selección 'orange'. La conclusión fue demoledora. Si la media diaria en Holanda (muy similar a la española) es levemente superior a un botellín -unos 20 centilitros-, durante las dos horas de partido se disparó a 14 botellines -unos 2,7 litros-. También es verdad que era verano. Cruzcampo no ofrece datos, pero tras la Eurocopa reconoció que si España llega a caer en cuartos de final, hubiera ganado cuatro veces menos. Ahora se entiende por qué arrebató a Mahou este patrocinio y por qué la industria de la cerveza se vuelca con el deporte. Fíjense a partir de ahora: 'apadrinan' fútbol, baloncesto, Fórmula 1, motociclismo...
El mismo mensaje transmite Adidas, que conoce como nadie este terreno. Desde la final de Viena, la comercialización de camisetas se ha duplicado y la de banderines, multiplicado por cuatro. Y, aunque no dan cifras concretas sobre el ritmo de ventas para el Mundial de Sudáfrica, admiten que «marcha muy bien».
La lluvia de millones en torno a la selección continúa con las televisiones. RTVE, poseedora tradicional de los derechos de 'La Roja', ha sido quien más ha notado el campeonato de Europa: una reciente auditoría desveló que el coste de cada partido se disparó de los 2,4 millones de 2005 a los 3,75 millones de 2010, al margen de los suculentos ingresos publicitarios. En otras palabras, el último amistoso entre Francia y España le salió al ente público a razón de 41.600 euros por minuto. De cara al Mundial de julio, Telecinco ha pagado a Sogecable 38 millones para emitir en abierto un máximo de siete partidos. Si España llegase a la final, el choque le costaría aproximadamente 4,7 millones.
¿Por qué las televisiones afrontan estas enormes inversiones? Por la sencilla razón de que el país se paraliza para ver al equipo de Vicente del Bosque y eso son muchos millones de beneficios en anuncios. «El día de la final de Viena, el Corte Inglés permitió a sus trabajadores salir a las ocho de la tarde en lugar de a las diez. Antes sólo lo habían hecho el 11-M y con la manifestación de repulsa tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco», destaca el experto Alcaide Hernández. «Ese día, el de la final, incluso el sexo se tuvo que rendir. Se celebraba entonces en Madrid el Festival de Cine Erótico y registró una bajísima asistencia». Con 15 millones de telespectadores, no hay marca que resista la tentación de anunciarse cuando el balón está en juego. Y pagan lo que haga falta.

Euros y caviar

Ni que decir tiene que los futbolistas también participan del filón rojo. Cuando se supo que se llevarían 550.000 euros cada uno en caso de ganar la final que se disputará en el Soccer City de Johannesburgo, ERC presentó una moción en el Parlamento pidiendo que ese dinero fuera sustituido por medallas al mérito deportivo. Agua. Desde entonces, nada se ha sabido del tema. La propuesta no convenció demasiado a Xavi, que ya se había manifestado al respecto poco después de la Eurocopa: «Las primas son un tema confidencial, aunque está claro que ha subido el caché». Se desconoce si en esta ocasión recibirán también el kilo de caviar prometido por la Federación por cada gol marcado en la final de Viena.
Pero más que dinero, los internacionales ganan prestigio. «La selección significa para los jugadores un valor añadido y un gran reconocimiento, porque ya no se defiende a un club, sino a un país. Y también les sirve para proyectarse en sus propios equipos», explica Raúl García, de la división de fútbol de IMG, la empresa que lleva los contratos publicitarios de Roger Federer, Rafa Nadal, Maria Sharapova o Tiger Woods, así como la gestión de la Premier League. Es este prestigio el que les permite después negociar con ventaja los contratos con sus clubes y anunciantes.

http://www.kaosenlared.net/noticia/zapatero-rajoy-roja-espanolista-subditos-capital-ya-tienen-todo-soluci

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